Trotar, correr y saltar: medicina natural para su corazón
“El atletismo es la actividad física más natural que tiene el ser humano, y las carreras son la forma más fácil de realizar un entrenamiento; son ideales para trazarse metas y objetivos claros a corto y mediano plazo”, asegura el doctor Camilo Povea, jefe de la Unidad de Prevención Cardiovascular y Medicina del Deporte de la Fundación Cardioinfantil.
La afirmación del Doctor Povea enfatiza en la tendencia actual de muchas personas que ven en la actividad física, especialmente en el atletismo, una forma de equilibrar su salud. Es por eso que ahora vemos muchos seguidores y participantes de carreras atléticas. Leer más en: Ejercicio actividad física y deporte cual necesita
El atletismo ofrece grandes beneficios para el corazón:
- Mayor protección cardiovascular al ampliarse el grosor y el tamaño de este, permitiendo así más ingreso de sangre a todos los tejidos con cada latido.
- Menor frecuencia cardíaca con esfuerzos moderados y de reposo a medida que se mejora la condición cardiovascular.
Un ‘10’ en su rutina atlética
Practicar deporte en extremo sin un aval médico y su correspondiente valoración puede ser perjudicial para la salud. “Ejercitarse sin seguir recomendaciones puede afectar el corazón, debido a que favorece el desarrollo de una inflamación de este órgano o, a largo plazo, generar arritmias potencialmente letales”, advierte el especialista.
Con el fin de que los atletas estén mejor preparados, compartimos estas 10 reglas de oro para poner en práctica a la hora de ejercitarse:
- Dedique tiempo al calentamiento y a la recuperación (por lo menos 10 minutos para cada uno).
- Hidrátese adecuadamente, en sorbos pequeños, pero con frecuencia, durante el ejercicio o la competencia deportiva.
- Erradique el cigarrillo de su vida. Si no lo puede evitar, no fume dos horas antes del ejercicio, ni dos horas después de este.
- Consulte a su médico si va a iniciar una rutina de ejercicio diaria. Lo ideal es que se tenga el aval de un experto para poder adelantar con tranquilidad la actividad física.
- Evite hacer ejercicio en ambientes con temperaturas extremas, frías o calientes. Evite ejercitarse intensamente a temperaturas mayores a 30° y menores a 5°.
- Espere por lo menos 15 minutos antes de ducharse una vez finalizado el esfuerzo y hágalo con agua fría.
- Prescinda del entrenamiento físico si tiene una enfermedad respiratoria aguda, como resfriado, porque hay ciertas infecciones virales que, cuando se practica ejercicio mientras se está en esa condición, favorecen el desarrollo de inflamación del corazón (miocarditis). Sobre todo, se debe evitar el ejercicio físico si ha tenido o tiene fiebre.
- Vigile la calidad del sueño de la noche anterior previo a la realización de un esfuerzo físico. Eso quiere decir que si tuvo un noche muy agitada y no pudo dormir lo suficiente es preferible no adelantar ninguna rutina de movimientos intensa, ya que ello vuelve al corazón propenso a arritmias potencialmente letales.
- Sométase a un chequeo médico periódico, para destacar cualquier anormalidad o lesión, particularmente si se durante o después del ejercicio ha experimentado síntomas como mareos, molestias articulares o musculares y dolores de pecho.
- Adviértale al médico sobre cualquier palpitación cardíaca intensa que aparezca durante el esfuerzo o inmediatamente después.
Más información
www.runtouravianca.com
www.cardioinfantil.org/congreso/
Centro de Medicina Estética y Biológica Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Teléfonos: (571) 629-0391, 213-3724
Celulares: (57) 315-346 2316, 318-3309083
Bogotá D.C., Colombia
contacto@gilmaegarrido.com
Comentarios
Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...