Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Biotendencias

Compartir:

¡Sorpréndase! 6 plantas pueden limpiar su hogar

¡Sorpréndase! 6 plantas pueden limpiar su hogar

Bien dicen que la naturaleza es sabia y de lo más puro y armonioso de sus entrañas le presenta al ser humano alternativas para que mejore su calidad de vida y su entorno. Es el caso de las plantas que sirven para limpiar el hogar.

Deje de lado esos productos nocivos y artificiales, busque en su alacena mezclas naturales que pueden llegar a ser más efectivas que aquellos limpiadores que abundan en las góndolas de los supermercados y que compramos a mansalva sin saber qué contienen.

Les contamos de cuáles se trata y cómo utilizarlas para sacar partido de todo lo que tienen para ofrecerle, sin dejar esos temidos y desagradables rastros tóxicos.

Recetas al natural

Las combinaciones y mezclas de productos naturales harán de su casa una “tacita de plata”. Las propiedades de las siguientes plantas no solo limpian, también aromatizan:

1. Lavanda
Es un poderoso desinfectante que gracias a sus propiedades puede añadir a otros limpiadores caseros, como por ejemplo al vinagre o agua con bicarbonato de sodio. ¡Ponga en práctica ésta receta!

Para limpiar las alfombras prepare una solución con ¾ de taza de bicarbonato de sodio, ¼ de taza de almidón de maíz, ¼ taza de flores de lavanda. Combine los ingredientes en un balde y luego esparza la mezcla sobre manchas en la alfombra; deje actuar toda la noche y al día siguiente limpie con agua.

2. Pétalos de rosas
Para limpiar el lavaplatos, el lavamanos o el lavadero se necesita: 1 taza de bicarbonato de sodio, 1 cucharada de sal, ¼ taza de pétalos de rosa. Coloque todos los ingredientes en la licuadora, luego añada un poco de agua para humedecer la mezcla y proceda a la limpieza de los grifos. ¡Es ideal para evitar la corrosión!

3. Eucalipto o tomillo
Este limpiador multiuso sirve para superficies lavables con: 1 taza de jabón de castilla líquido (fabricado a base de agua y aceite de oliva), 6 tazas de agua, ¼ de taza de jugo de limón, ¼ de taza de hojas de eucalipto o de té de hojas de tomillo. Coloque todos los ingredientes en un balde y proceda a la limpieza de las superficies con un paño embebido en la mezcla.

4. Manzanilla
Es un funguicida ideal para limpiar los hongos o el moho de la ducha. Solo prepare una infusión de manzanilla, espere que se enfríe y estará lista para utilizarla.

5. Clavo de olor
Es un perfecto “ahuyenta-polillas casero”, muy aromático para los ambientes o para el armario; puede hacerlo pinchando cerca de unos 20 a 30 clavos de olor en una naranja.

6. Menta
Si las hormigas o los mosquitos han invadido su casa, solo tome unas cuantas hojas de menta y espárzalas por los rincones y ¡huirán despavoridas! Además puede elaborar sus propios aceites esenciales de menta para aromatizar toda la casa una vez que limpie, e incluso para añadirlos a otros productos de limpieza doméstica.

Receta aromatizante

Necesitará hierbas como menta, lavanda, tomillo y romero. Corte las hierbas elegidas y colóquelas dentro de un recipiente de cristal que pueda cerrarse herméticamente. Caliente aceite vegetal o de oliva (no lo deje hervir, solo que quede caliente al tacto). Luego añada el aceite al recipiente para que empape las hierbas y guárdelo bien tapado durante una semana en un sitio oscuro. Finalmente cuélelo y habrá obtenido su propio aceite esencial.

Tips para limpiar con productos naturales

Además de los trucos anteriores, le suministramos otras opciones con productos naturales que suelen ser efectivas para limpiar la casa.

Jugo de limón: los limones en rodajas son ideales para limpiar el horno microondas. Coloque unas rodajas en un recipiente con agua y caliéntelas durante un minuto. Enseguida frótelas sobre las superficies de grasa o residuos pegados y verá cómo se desprenden de fácil.

  • La inmersión de objetos de cobre en limón cortado con sal y el posterior frotamiento del objeto ayuda a limpiarlo y darle brillo nuevamente.
  • Frote las tablas de cortar con limones y luego lávelas con agua fría, así puede quitar los malos olores que suelen adherirse a la madera.

Sal: es de gran utilidad para la limpieza del baño porque es una sustancia abrasiva suave, muy efectiva para matar los gérmenes. Así mismo sirve para:

  • Absorber las gotas de algún líquido en el horno que se vuelven difícil de quitar.
  • Limpiar las adherencias quemadas en el fondo de una olla cuando un alimento se pasa de cocción. Si coloca agua con sal, la deja reposar toda la noche y al día siguiente hierve esta mezcla, la sal eliminará todo lo que haya quedado pegado.

Papas: son muy útiles dentro y fuera de la cocina. Con ellas se pueden limpiar los metales; frotándolas crudas en recipientes oxidados se puede quitar gran parte de la corrosión. Al hervirlas use el agua para restaurar el brillo de muchos de los objetos de metal del hogar.

¿Conoce otros trucos con productos de la naturaleza que sirvan para la limpieza del hogar? ¡Compártalos!

Más información
www.hogartotal.imujer.com

 

Comentarios

  • yo quiero estar tu pagina gracias sonia avendaño

    • claro que sí, síguenos a diario en nuestras publicaciones y añade a tus amigos. Dra. Gilma E. Garrido

Enviar comentario

0 / 280