Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Actualidad

Compartir:

¿Son ciertos los beneficios de las bebidas energizantes?

¿Son ciertos los beneficios de las bebidas energizantes?

Los mensajes publicitarios de las bebidas tónicas suelen presentarlas como la alternativa para evitar el cansancio, mantener el organismo en estado de alerta, generar sensación de ánimo y actividad. Se trata de las mismas razones que permiten alertar a las autoridades de salud para catalogarlas como “peligrosas” por su capacidad adictiva en quienes las consumen.

Prácticas incorrectas

Por lo general, son tres las prácticas incorrectas del consumo de este tipo de líquidos y las razones fundamentales para que los especialistas aseguren que son dañinas para la salud y producen efectos adversos:

  1. Su mezcla con licor: las bebidas alcohólicas son sustancias depresoras del sistema nervioso central y las energizantes son estimulantes. Esta mezcla puede provocar crisis de pánico y afectar al corazón ocasionando infartos agudos de miocardio.
  2. Hidratarse durante la práctica de ejercicio: utilizarlas antes o después de ir al gimnasio, es una práctica dañina porque el energizante no hidrata, por el contrario, deshidrata.
  3. Tomarlas para desarrollar las actividades del día: es común en personas que tienen turnos de noche y las beben para mantenerse despiertas, ser más activas y eficientes en su trabajo.

“Otro inconveniente de estas bebidas es su alto contenido de azúcar que desajustan los mecanismos que regulan, almacenan y queman los azúcares simples. Esto favorece el sobrepeso por almacenamiento de glucosa en forma de grasa”, explica el médico toxicólogo Hugo Alberto Gallego”.

Cuidado con la adicción

El consumo periódico de este tipo de bebidas conduce a un hábito y esto a una adicción que, aunque no implica un estado de abstinencia –de llegarse a frenar su ingestión- sí genera una necesidad que puede ocasionar daños en el organismo.

“Algunos estudios apuntan a que este tipo de bebidas sí crean dependencia porque la persona quiere sentirse mejor, y va adquiriendo esa necesidad”, aclara el médico.

En países como Canadá estas bebidas se venden bajo prescripción médica y se consumen en casos excepcionales; en otros tienen restricción de venta o están totalmente prohibidos.

Lo que bebe tener en cuenta

Como consumidor, usted debe tener en cuenta las siguientes especificaciones que el INVIMA exige en las bebidas energizantes:

1. No deben presentar color, sabor y olor extraños a las características propias del producto.

2. Deben presentar un aspecto limpio, libre de cuerpos extraños y sin sedimentos ni materiales en suspensión que no correspondan a las características propias del producto.

3. No deben contener ninguna sustancia diferente a las establecidas en los requisitos fisicoquímicos y microbiológicos.

4. Incluir información que indique su contenido elevado en cafeína, que no previene los efectos generados por el consumo de bebidas alcohólicas, que se debe evitar su consumo mezclado con licor y que su venta solo es permitida a mayores de 14 años.

Sus componentes y efectos en la salud

ES importante conocer los componentes fundamentales de estas bebidas y su efecto en la salud.

Cafeína: es estimulante y diurética. En el sistema nervioso central produce:

  • Aumento de la tensión arterial.
  • Estimulo de la función de los pulmones y el corazón.
  • Sensación de bienestar al actuar como euforizante.
  • Dilatación de las arterias coronarias y los bronquios.
  • Constricción de los vasos sanguíneos pericraneales.
  • Adicción
  • Vómito, ansiedad e insomnio, cuando se consume en dosis elevadas.

Glucuronolactona: se trata de un carbohidrato derivado de la glucosa, que actúa como un intermediario en su metabolismo en el hombre. Un área de preocupación en algunos ámbitos de la salud y de las adicciones es que la sustancia se incluye a menudo en las bebidas energéticas en niveles mucho más altos de los recomendados.

Taurina: algunos estudios han evidenciado la relación existente entre la taurina sintética y enfermedades como la hipertensión arterial, derrames cerebrales, convulsiones y cardiopatías. Por estos motivos ha sido prohibida en algunos países escandinavos.

La taurina natural es de hecho beneficiosa para el organismo y puede encontrarse en la leche de vaca, la carne, el pescado y el huevo y para los vegetarianos puede encontrarse en las algas marinas. La dosis diaria de taurina no debe ser mayor que 500 mg.

Vitaminas: “a pesar de estas vitaminas y de los azúcares que posee, las bebidas de este tipo son muy bajas en calorías, por lo que, lejos de aportarnos energía, nos estimulan a nivel nervioso. Y si bien, esto puede ayudar cuando emprendemos un esfuerzo físico al retrasar la sensación de fatiga, también puede resultar peligroso para la salud si se consumen en exceso”, asegura el toxicólogo consultado.

Más información
www.sura.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280