Se demuestra toxicidad en hamburguesas
La más importante cadena de comida rápida de Estados Unidos decidió cambiar su receta tras la denuncia del famoso chef inglés Jamie Oliver, quien demostró cómo se hacen las hamburguesas McDonald’s. En su cuenta de Twitter (https://twitter.com/jamieoliver), el cocinero describió que las partes grasosas de la carne se lavan con hidróxido de amoníaco y luego se usan en la confección de la ‘torta’ de carne para rellenar la hamburguesa.
Antes de este proceso, de acuerdo con el reconocido chef, ya esa carne no es apta para consumo humano. “Estamos hablando de carnes que hubieran sido vendidas como alimento para perros y después de este proceso se les sirve a seres humanos. Aparte de la calidad de la carne, el hidróxido de amoníaco es dañino para la salud”.
Efectos del hidróxido de amonio
Se trata de una solución química líquida e incolora que se forma cuando el amoníaco se disuelve en agua. Se convierte en tóxico para los seres vivos cuando se inhala o se absorbe por la piel.
Se encuentra en muchos productos y limpiadores industriales como removedores de revestimientos de pisos, limpiadores de ladrillos y cementos.
El hidróxido de amonio también puede liberar gas amoníaco al aire.
La campaña
La ‘guerra’ contra la industria de alimentos que este cocinero – activista radical- denominó ‘El proceso de la porquería rosa’, critica y genera conciencia sobre el uso ‘dañino’ de sustancias basadas en hidróxido de amonio que sean consideradas ‘componentes legítimos en la industria de alimentos, con las bendiciones de las autoridades de salud en todo el mundo. “Así los consumidores nunca se podrán enterar de qué químicos ponen en nuestra comida”, asegura.
La industria de alimentos usa el hidróxido amonio como un agente antimicrobiano.
La intoxicación por este agente incluye:
- Dificultad respiratoria (por la inhalación)
- Tos
- Inflamación en la garganta (que también puede causar dificultad respiratoria)
- Sibilancias
- Dolor fuerte en la garganta
- Dolor o ardor en nariz, ojos, oídos, labios o lengua
- Pérdida de la visión
- Sangrado en las heces
- Quemaduras en el esófago y el estómago
- Dolor abdominal fuerte
- Vómito, posiblemente con sangre
- Desmayo
- Presión arterial baja
- Cambio severo en el pH (demasiado o poco ácido en la sangre, lo cual lleva a daño en todos los órganos del cuerpo)
- Necrosis (orificios) en la piel o tejidos subyacentes
- Irritación
El chef también demostró cómo se hacen los nuggets de pollo: “Después de seleccionar las ‘mejores partes’, el resto: grasa, pellejos, cartílagos, vísceras, huesos, cabeza, patas, son sometidos a un licuado –separación mecánica-, y después esa pasta rosada por la sangre, es desodorada, decolorada, reodorizada y repintada, capeadas en melcocha farinácea y frita, esto es rehervido en aceites generalmente parcialmente hidrogenados, ¡esto es tóxico!”, concluyó.
En Esta Unidos, cadenas famosas de alimentos como Burger King y Taco Bell ya abandonaron el uso de amonio en sus productos.
Más información
https://twitter.com/jamieoliver
Comentarios
Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...