Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Nutrición al Día

Compartir:

¿Qué le parece cambiar la carne por la soya?

¿Qué le parece cambiar la carne por la soya?

Carne, leche, huevos, entre otros alimentos de origen animal parecen ser la única alternativa para suministrar proteína al organismo. Sin embargo, no es así, en su dieta puede incorporar algunos vegetales ricos en proteína natural, como la soya.

Para conseguir el equilibrio alimenticio, los nutricionistas recomiendan, además de realizar ejercicio y llevar un estilo de vida saludable, una alta ingesta de alimentos de origen vegetal.

Las proteínas de origen vegetal nos ayudan a:

  • Conservar la masa muscular.
  • Reducir la ingesta de calorías.
  • Controlar el contenido de azúcar.

Muchos alimentos vegetales contienen importantes cantidades de proteínas:

  • Las legumbres
  • Los frutos secos
  • Los cereales

Soya: ‘la carne vegetal’

Considerada la reina de las proteínas vegetales, esta legumbre presenta cantidades proteicas superiores incluso a la de algunas carnes, por lo que algunos se han atrevido a denominarla como la “carne vegetal”.

La cantidad de proteína de la soya, además, supera la de otras legumbres y aporta 8 de los 9 aminoácidos esenciales, es decir, es de alto valor nutricional.

Cómo comerla

Si se decidió a reemplazar un rico pedazo de carne de res o de pollo por la soya, una excelente alternativa son las bebidas de soya, el miso, los brotes, el tofu o derivados como los aceites, las salsas y las harinas.

Este es un alimento 100% vegetal, que nos ayuda a obtener ese 50% de proteínas vegetales que necesitamos en nuestra alimentación diaria. Revise cómo puede comer la deliciosa soya:

Miso: pasta que se obtiene de la fermentación de los granos de soya; es alcalinizante, depurativo de la sangre y digestivo.

Salsa o tamari: líquido de color oscuro productos de la fermentación de la soya con agua. Es un rico condimento para sopas o al sazonar platos.

Tofu: queso fresco que se obtiene de la leche de soya. Su alto contenido de proteínas permite reemplazarlo por la carne; sirve para hacer pates y salsas. Es rico en grasa pero no contiene colesterol.

Aceite: posee menos grasa dañina que los aceites comerciales; importante fuente de lecticina (fosfolípido obtenido de las semillas de soya).

Leer más en: 5 semillas que le ayudaran a reducir el peso

Leche: es un producto que se obtiene de filtrar los granos de soya cocidos y con ella se elaboran yogures, flanes y mousses.

Harina: se obtiene moliendo el afrecho de la soya, previo a la extracción del aceite. Contiene un 50% de proteínas que suelen emplearse para enriquecer proteicamente a otras harinas de cereales.

Tempeh: producto típico de Indonesia que se obtiene por la fermentación de la soya empleando un hongo. Proporciona altos contenido de proteína, hierro, vitamina B12. Es muy agradable al paladar.

Brotes o germinados: provienen de la soya verde y son ricos en vitamina C. Su contenido en hierro, proteínas e hidratos de carbono son ideales para una dieta natural. Se usan en diversas recetas acompañadas con otros vegetales frescos.

Muchos de estos productos se consiguen en tiendas especializadas en comida japonesa, en supermercados de cadena y en tiendas naturistas.

Más información
Proteínas vegetales mucho mas que frutos secos y cereales
www.supernatural.cl

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Bogotá DC, Colombia
Teléfonos: (571) 629 0391 | 213 3724
Celulares: (57) 315 346 2316 | 318 330 9083
Correo electrónico: gilmaegarrido@yahoo.com
www.gilmaegarrido.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280