Patricia Bernal “Crié a mis hijos sin leche”
Patricia Bernal es una mujer moderna, práctica en su forma de concebir la vida y con el ánimo y la certeza de que todo puede ser posible si realmente se desea. Hoy relata a equilibriummedinanatural.com su experiencia de alimentar a sus hijos sin necesidad de leche.
Hace 23 años nació mi hijo Daniel. Para ese entonces encontrar comida integral u orgánica era poco probable.
En su condición de bebé, su organismo no resistía ninguna de las leches de fórmula que existían. Ingerir lactosa le provocaba inmediatamente la aparición de ampollas purulentas en todo el cuerpo.
La situación fue muy complicada porque no produje leche, perdí a mi primer hijo y la producción se inhibió de por vida, después de que los especialistas procuraron, tras mi pérdida, extraerme toda la leche posible. Al parecer me secaron para siempre.
Ensayamos varias marcas de leches de tarro con igual resultado para mi hijo. La situación era angustiosa y urgía una solución definitiva para suplir las necesidades nutricionales del bebé. La creencia para ese entonces era que un niño sin leche no se desarrollaba ni crecía.
Las opciones eran mínimas, el pediatra no las conocía y no tenía alternativas. De manera autónoma empecé a investigar y conocí y aprendí sobre los alimentos macrobióticos como alternativa para la crianza y nutrición de los niños.
Me alegró conocer a varias madres e hijos alegres y saludables con su dieta macrobiótica, quienes me enseñaron a preparar colada de arroz integral con la que criaban a sus niños.
La investigación me llevó a agregarle ajonjolí a la receta con el fin de proporcionarle calcio a la bebida, en coherencia con lo que pensé que era bueno para mi hijo, durante el primer año de su vida.
Ese fue su único alimento hasta que el pediatra le empezó otro tipo de dieta.
Actualmente mi hijo es un hombre saludable, alegre, con excelente físico y un buen deportista.
Desde entonces yo también probé en mí su filosofía de vida: la alimentación natural y saludable…”
¿Qué provoca la lactosa?
La intolerancia a la lactosa significa que no hay suficiente lactasa (enzima producida en el intestino delgado, que desdobla y permite digerir la lactosa).
La lactosa es un azúcar que está presente en todas las leches de los mamíferos: vaca, cabra, oveja y en la humana, y que también puede encontrarse en muchos alimentos preparados.
Cuando se presenta una intolerancia o alergia a la lactosa, los síntomas que se presentan frecuentemente después de la ingestión de productos lácteos son:
Náuseas
Dolor abdominal
Espasmos
Hinchazón y distensión abdominal
Gases abdominales y flatulencias
Diarreas ácidas
Heces flotantes
Defecación explosiva
Vómitos
Enrojecimiento perianal
¿Por qué se produce?
Además de la intolerancia primaria cuyo origen es genético o heredado, la intolerancia secundaria que es la mayoritaria puede ser provocada por varias causas:
Después del destete, si el niño no está continuamente expuesto a la lactosa a través de su dieta.
Problemas intestinales provocados por virus, bacterias o parásitos.
Intolerancia al gluten
Intolerancia a las proteínas de la leche de vaca
Malnutrición ligada a una diarrea prolongada
Operaciones quirúrgicas del intestino delgado
Toma de algunos antibióticos como neomicina y kanamicina (principios activos).
Alimentos suplementarios
En el mercado se encuentran marcas de leche cuya lactosa se ha eliminado o hidrolizado (bajas en lactosa o sin lactosa).
Según la doctora Gilma Garrido, especialista en medicina biológica y homotoxicología, la leche animal se puede remplazar por leche de arroz o la leche de soya.
“Si siente mucha necesidad de consumir leche se puede usar leche descremada y deslactosada o lácteos light, preferiblemente cambiarse a la leche de soya sin azúcar”.
Los macrobióticos
El testimonio de Patricia nos permite indagar sobre el mundo de los productos macrobióticos. Esta doctrina de alimentación está basada en la medicina natural china y en el budismo zen, en la salud es sinónimo del equilibrio entre los principios Yin (femenino: frío y oscuro) y Yang (masculino: caliente y luminoso).
Según Perla Palacci de Jacobowitz, autora del libro ‘Macrobiótica para todos’, este tipo de alimentación permite la fluidez permanente de la energía proporcionando al paciente elevar su grado de optimismo y alegría, lo cual conduce a la felicidad y a la sanación. “Todo se puede hacer con alimentos naturales integrales”; concluye.
La dietética macrobiótica
Algunos de los alimentos naturales asociados a esta dieta son:
•Los cereales integrales son el 50% del total de los alimentos diarios: arroz, trigo, avena, cebada, cuscús, centeno y maíz.
•Las hortalizas y vegetales cocidos abarcan el 25% de la ingesta diaria.
•Se toman una o dos tazas de sopa al día ya sea de miso o tamari con vegetales o algas.
•Las legumbres deben consumirse hasta un 15% del total de la comida del día.
•Se permite comer pescado blanco dos veces a la semana. Las carnes de pollo y pavo están permitidas de manera excepcional.
•Huevos: solo los orgánicos y uno cada 10 días.
•Frutas: tomar fruta cocida o seca, algunas veces frescas.
•Bebidas o líquidos: siempre después de las comidas. Beber de a sorbos.
Más información
Centro de medicina biológica y estética Gilma E. Garrido.
Dirección: calle 121 No. 7ª – 07
Teléfonos: 629 0392 – 213 3724
E-mail: contactogilmaegarrido.com
www.gilmaegarrido.com
www.zonadiet.com/alimentacion/macrobiotica.htm
http://www.youtube.com/watch?v=5jmAIsdFfKo
Comentarios
excelente pagina Sandra Milena Trujillo Tibaduiza
apreciada sandra muchas gracias, por favor replica a tus amigos para que tengan la oportunidad de información de medicina biológica, natural y toda la información para estar en equilibrio. Dra. Gilma E Garrido
es la primera vez que escucho hablar de la medicina biologica , hasta este momento estoy averiguando sobre el tema porque tengo una niña de 4 años que le diagnosticaron artritis reumatoide juvenil y los medicamentos que toma en el momento parece que no estan respondiendo en su totalidad. me interesa mucho lo que acabo de leer ,es una buena guia para llevar una buena nutricion. Flor Esnid Jurado Peña
apreciada flor la medicina biológica trata al paciente de manera integral existe desde 1945 y tiene opciones para todas las enfermedades desde la infancia hasta la vejez sin los efectos secundarios de los medicamentos químicos. Dra. Gilma E. Garrido
doctora:filma e.garrido. estoy muy preocupada,tengo una niña de 8años y le diagnosticaron gastritis.una pediatra gastroenterologa le mando hacer pruebas de alergias de alimentos y salio alérgica a la harina de trigo,leche, y a muchos mas alimentos,llevaba 3 meses con una dieta muy difícil,me recomendó hacer pruebas reto de los alimentos a los que salio sensible, pero muchos de ellos no le han caído bien y sigue con una dieta de alimentos muy restringida y me dice q la cuide ahorita q esta chiquita para q de grande pueda comer de todo,pero para eso tiene q mantenerse por algunos años sin distención abdominal.le podría ayudar esta medicina? Minerva Nieto Estrella
apreciada minerva con medicina biológica hay muchas opciones para ayudar a tu hija me gusta que ya le hayan realizado las pruebas de alergia. por favor si vives en bogotá te esperamos en nuestro centro médico visita www.gilmaegarrido.com , también podrías enviarnos tus datos para agendar una cita médica. Dra. Gilma E. Garrido
yo siempre me a interesado la nutrision no la llevo alcien pero siempre comemos vegetales granos fruta pescado carne roja poco.pero mi hermana me comento de esta nueva medicina para nosotros mi hermana tenia diabetes estaba mui mal ya no podia caminar no mirava estava mal ya mi papa le comentaror de esta dra y llevo a mi hermana le ayudo muchisino mi hermana es otra es muiy bien con los tratamientos de la dra.fui a mexico quise probar con mi hijo q tiene problemas con su higado siempre q le asen estudios de su sangre le salen mui altos trigliseridos acidourico quiero probarsi esta medicina le allude. gracias por hacer esta medicina q nos ayuda mucho. melania jacobo