Mujeres biológicamente saludables
En el mes de la mujer realizamos un resumen de las principales patologías que caracterizan al sexo femenino y como la medicina biológica ayuda a mejorar su calidad de vida. Con la asesoría de Gilma E. Garrido, especialista en medicina biológica y homotoxicología, les explicamos cuales son las opciones de tratamiento natural.
Artritis reumatoide: la mayoría de los medicamentos para la artritis reumatoide reducen la inflamación y alivian el dolor pero no tienen un impacto sobre el deterioro articular el cual lleva a incapacidades parciales o totales de las articulaciones (codos, hombros, rodillas y cadera).
De acuerdo con el Colegio Mexicano de Reumatología, el deterioro articular solo puede tratarse mediante terapias biológicas, tratamientos innovadores cuya función es replicar los efectos de las sustancias que, de manera natural, segrega el sistema inmunológico del organismo.
Estas terapias bloquean la actividad de un mensajero químico del organismo llamado Factor de Necrosis Tumoral (TNF) que se encuentra especialmente elevado en pacientes que sufren alguna enfermedad autoinmune como la artritis reumatoide. Estos medicamentos biológicos impiden la inflamación, mejoran la función física en pacientes por un largo periodo y disminuyen el deterioro articular.
Menopausia: esta etapa de la vida de las mujeres se caracteriza por el cese de la función reproductiva de los órganos genitales femeninos con la ausencia de los ciclos menstruales.
La causa de la menopausia reside en la detención de la producción de estrógenos y progesterona, hormonas que secreta el ovario, necesarias a la vez para la ovulación.
Lo primero por aclarar es que la menopausia no requiere tratamiento alguno hasta cuando los síntomas afectan el desarrollo normal de la vida en sociedad o la vida sexual. La medicina natural ofrece alternativas para una menopausia libre de terapia hormonal. Entre las opciones están:
Realizar ejercicio.
- Utilizar remedios homeopáticos para disminuir síntomas como sofocos y alteraciones digestivas.
- Evitar el tabaco.
- Usar ropa liviana o varias prendas de vestir para cambiar en caso de padecer súbitamente de los calores.
- Obviar el consumo cafeína y alcohol, sustancias que pueden incrementar los sofocos.
- Utilizar la acupuntura, técnica que ha demostrado notables resultados para disminuir la irritabilidad consecuente de los calores repentinos.
- Practicar técnicas de respiración y relajación.
- Considerar la terapia biológica.
- Utilizar plantas fitoestrogénicas utilizadas en infusión como el endrino, trébol, perejil, alfalfa, ortiga, perejil, geranio, aceite de sésamo.
- Usar esencias o infusiones como la valeriana o milenrra
- Tomar suplemento dietario a base de calcio para prevenir lesiones o fracturas.
- Consumir frutas y verdura.
- Desintoxicar el organismo (establecer curas de limpieza).
- Cambiar la dieta (rica en fibra y agua) y el estilo de vida.
- Permitir el consejo de médico que practique la medicina biológica.
Infertilidad: la infertilidad es la incapacidad que tiene la mujer o el hombre para producir descendencia. Se trata de un problema que va cada vez más en aumento. Se cree que el 20% de las parejas presenta o ha presentado en alguna época de su vida problemas de infertilidad.
Bajo el concepto de medicina biológica o bioreguladora y con una mirada integrativa de la paciente, el primer objetivo del tratamiento biológico de la infertilidad radica en incidir en los factores tóxicos que desencadenan el problema. Para ello hay que modificar o eliminar hábitos como:
- Sedentarismo
- Mala alimentación
- Radiación por diferentes vías
- Estrés
- Consumo de licor
- Consumo de cigarrillo
- Consumo de sustancias psicoactivas
En segunda instancia se encuentra la detoxificación de la madre. El tratamiento de infertilidad con medicina biológica se considera bastante efectivo. Según esta terapéutica, la enfermedad es la lucha del organismo por defenderse de las homotoxinas del metabolismo celular o de la contaminación con virus, drogas o químicos.
El método natural para tratar la infertilidad supone la utilización de una serie de recursos que ayudan a aumentar la capacidad reproductiva del hombre o de la mujer como:
- Fitoterapia: consumo de plantas medicinales (Sauzgatillo, Maca, Ginseng panax , Onagra, Magnolia sinensis, Salvia, Avena, Cipres).
- Radiestesia o electroacupuntura
- Biorresonancia
- Nutrición energética
- Homeopatía
- Psicoterapia
Venas várices: antes de recurrir a la posibilidad de eliminar las venas varices con cirugía láser, procedimiento que no garantiza su reaparición ni mejora la circulación, acuda a cambiar hábitos de sedentarismo y a probar un tratamiento natural completo que no detenga la progresión de las várices y mejore el aspecto de las que ya salieron.
La naturaleza ofrece un amplio abanico de vitaminas y plantas capaces de desinflamar y tonificar las venas, capaz de regenera las dañadas, facilitar la circulación de la sangre y frenar el estrés oxidativo. Algunas opciones son:
- Fitoterapia: plantas como el Ruscus, la Hamamelis o el Castaño de Indias se utilizan tradicionalmente como tónico, en el tratamiento de irritaciones de la piel, morados, hemorroides, y para detener hemorragias. Sus tallos y hojas contienen compuestos con propiedades astringentes, antiirritantes, antioxidantes y antiinflamatorias.
- Acupuntura: favorece el retorno venoso y refuerza el tejido de sostén tanto de los órganos como de las venas.
- Homeopatía: cuenta con remedios para venas visibles, azuladas y distendidas; para várices dolorosas que empeoran con el frío; para endurecimiento de tejidos, várices en las ingles o que empeoran durante el embarazo.
- Medicina ortomolecular: denominada también nutrición ortomolecular o terapia de las megavitaminas, con la cual las venas se desinflaman en pocas semanas. Para la administración y control de este y los tratamientos anteriormente mencionados debe consultar con su médico biológico de confianza.
Más información
www.cronica.com.mx
www.biomedicinaintegral.blogspot.com
www.heel.com
Centro de Medicina Estética y Biológica Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No 7A–07. Bogotá, Colombia
Teléfonos: 629 0391 – 213 3724
Celulares: 315 – 346 2316, 318 – 330 9083
Correo: gilmaegarrido@yahoo.com
Comentarios
Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...