Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: En Tratamiento

Compartir:

Mire cómo protege sus ojos del sol en un parpadeo

Mire cómo protege sus ojos del sol en un parpadeo

La radiación ultravioleta puede llegar a la retina logrando incidir de manera negativa en las estructuras oculares. Cuando esa alta energía, que es repelida de manera natural por la córnea, el iris y el cristalino del ojo, alcanza la retina puede provocar patologías como fotoqueratitis, pterigio, pinguecula, cáncer de la superficie ocular y de la región periocular, catarata y degeneración macular relacionada con la edad.

“La radiación ultravioleta está compuesta de rayos de alta energía, que superan el extremo azul del espectro visible, y por tanto, aunque no son percibidos directamente por la visión humana, están incidiendo de forma importante nuestras estructuras oculares”, asegura la doctora Diana Marcela Libreros, oftalmóloga, cirujana de retina y vítreo, del Centro Médico Imbanaco.

Use gafas, sin hacerse el de las gafas

Todos, sin excepción, incluyendo los niños, debemos usar protección ocular para luz uv, con el fin de reducir efectos fototóxicos en los ojos, que son acumulativos en el tiempo.

Por eso, según los especialistas, en temporadas como ésta, aunque las gafas aparecen como un elemento decorativo o de moda, pueden convertirse en un aliado de la salud visual, porque protegen del impacto directo de los rayos solares sobre los tejidos de la visión.

Lo que debe saber

Estudios científicos han comprobado que la exposición a los rayos UV y el violeta/azul intenso visibles, son perjudiciales para la retina. Por eso la recomendación general es reducir la exposición crónica a este tipo de radiación y retardar los procesos de envejecimiento retinianos. Por eso es importante saber que:

  • Todos somos susceptibles a lesión ocular por luz ultravioleta del sol.
  • En superficies como la nieve, el agua y la arena, el riesgo de lesión ocular es especialmente alto por el reflejo que generan estas superficies, por eso en la playa al igual que en la navegación o zonas de montaña se debe tener especial cuidado.
  • El riesgo es mayor durante las horas del mediodía, de 10 de la mañana a 3 de la tarde cuando los niveles de radiación UV se incrementan; también con la cercanía al ecuador y con mayor altitud.
  • La protección ante la luz solar se puede obtener utilizando tanto un sombrero o una gorra de ala ancha (que protege en promedio el 50% de la radiación) o unas gafas absorbentes de la luz UV.
  • Las gafas, preferiblemente, deben ser amplias, con el fin de reducir el ingreso de los rayos por sus bordes y el color de las mismas, no se relaciona directamente con la densidad y calidad del filtro UV que poseen.
  • El paciente puede confundirse al comprar sus gafas porque no existe un filtro que sea capaz de proteger contra el 100% de la luz ultravioleta. Para las personas que realizan actividades bajo el sol como deportes en agua, arena o nieve, las gafas deben tener filtros certificados, revisados y escogidos por especialistas en su óptica de confianza. Para la calle, generalmente, se debe utilizar filtros con porcentajes variables de protección, que no se relacionan directamente con su color ni con su costo.
  • En todo momento del día estamos recibiendo luz UV del sol y debemos protegernos utilizando diversas estrategias.

Cuéntenos cómo protege sus ojos del sol, su opinión es muy valiosa para nosotros. Lo invitamos a seguir estos prácticos consejos para que mire bien cómo protegerse.

Más información
www.imbanaco.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280