Medicina biológica para su ovario poliquístico
Uno de los mayores síndromes causantes de infertilidad es el ovario poliquístico el cual consiste en alteraciones tanto en la función ovárica y sistémica, y el cual involucra también desequilibrios en diferentes funciones orgánicas relacionadas entre sí.
Este síndrome de ovario poliquístico se caracteriza por:
- Afectar, aproximadamente, al 10% de las mujeres en edad reproductiva (entre los 15 y 50 años).
- Provocar problemas de la ovulación hasta en un 75% de los casos.
- Generar un desequilibrio en la producción y regulación de las hormonas sexuales femeninas (estrógeno y progesterona), que afecta el ciclo menstrual.
- Incitar un exceso de andrógenos (hormonas masculinas) que suele provocar alteraciones de la piel, así como la presencia de vello en exceso (hirsutismo).
- Presenciar múltiples y pequeños quistes en los ovarios que llegan a madurar justamente en la zona donde se liberan los óvulos y esto implica una dificultad para concebir.
Los signos de alerta
Es motivo de sospecha del síndrome del ovario poliquístico cuando hay:
- Ausencia de ciclos menstruales o irregularidades en ellos.
- Disminución del tamaño de los senos
- Engrosamiento de la voz.
- Agrandamiento del clítoris.
- Aumento del vello corporal en abdomen y cara.
- Acné y en ocasiones aumento de peso.
- Riesgo de desarrollar diabetes e hipertensión.
Biológicos al rescate
Según el médico ginecólogo y obstetra, especialista en medicinas biológicas y alternativas, Juan Carlos Mendoza, el concepto de ovario poliquístico se ha venido manejando desde hace unos 20 años, a la luz de la denominada ‘psiconeuroinmunoendocrinología’, y se relaciona con ciencias como la epigenética y la genómica.
“La epigenética, es el estudio sobre la relación entre los genes y el medio ambiente, mientras que la genómica, una de las áreas más vanguardistas de la biología, estudia integralmente los genomas. Dicha integración nos ha permitido entender que el enfoque terapéutico para estos casos tiene múltiples posibilidades, tanto desde el punto de vista convencional como desde la medicina biológica”, explica el especialista.
Dadas las condiciones clínicas del llamado síndrome del ovario poliquístico, se puede deducir que la gama terapéutica, gracias a la influencia, entre otras, de la genómica y la epigenética, es muy amplia, e involucra diferentes herramientas encaminadas a regular los procesos que se encuentren alterados.
Con ello, se consigue que:
- Los procesos de fertilidad vuelvan a la normalidad.
- Se produzca el embarazo.
- Evitar alteraciones como daño endotelial o lesiones en útero y senos.
La medicina biológica cuenta con múltiples estrategias para este fin. “Ciertos medicamentos y terapias biológicas sensibilizan las respuestas celulares y orgánicas”, asegura el Doctor Mendoza, quien también recomienda aplicar medidas sencillas de soporte que ayudará a mejorar y limpiar múltiples condiciones orgánicas que facilitan el embarazo, y además, permiten un mejor pronóstico y evolución de la salud de la madre y el bebé, tales como:
- Regulación de los horarios de comida.
- Consumo de proteínas bajas en grasa.
- Actividad física regular.
Con la medicina biológica se logra no solo cumplir el ideal de un embarazo, sino además, mejorar emocional, mental y físicamente el estado de salud de la pareja, la cual debe tener acceso a todos los tratamientos terapéuticos posibles.
Más información
http://www.asociadosenreproduccion.com/quienesjuan.html
Comentarios
buen día, me interesaria consultar que alternativas hay en cuanto a como contrarestar los efectos de este problema sobre la piel, el peso y en general estéricamente (y obvio el dolor excesivo que produce), cual es el tratamiento a seguir para regular estos sintomas? gracias. Martha Liliana