Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Actualidad

Compartir:

Lo que debes saber: 3 mitos sobre los antibióticos

Lo que debes saber: 3 mitos sobre los antibióticos

En esta época de fácil acceso a la información todos tenemos la misma duda, ¿qué es cierto y qué no? Esto es de vital importancia cuando hablamos de algo tan delicado como nuestra salud. En esta ocasión haremos referencia a 3 mitos sobre los antibióticos que consideramos deben saber como parte del cuidado de todos nosotros.

Mito 1:

Cuando me mandan un antibiótico y me sobra un poco, la próxima vez que me enferme sólo debo tomarme los que quedaron.

Este nunca debe ser el caso. En primer lugar, siempre que vaya a iniciar la toma de un medicamento debe consultarlo con su médico. Además, la consulta al médico es de gran importancia ya que la causa de su enfermedad puede que sea diferente. La toma de antibióticos sin necesidad genera bacterias cada vez más resistentes a los medicamentos, siendo cada vez más difíciles de controlar.

Mito 2:

Una vez me siento bien puedo dejar de tomarme los medicamentos, no importa que sea menos tiempo que lo indicado por el médico.

Si bien es cierto que los esquemas cortos de tratamiento cada vez están más indicados para las enfermedades más comunes, es claro que un tratamiento se indica por un número de días por una razón. A grandes rasgos la idea del antibiótico es controlar o matar las bacterias que nos están causando la enfermedad. Esto se logra con una dosis adecuada y con unos días de tratamiento ya establecido por estudios. Cuando se reduce la dosis o los días de tratamiento de forma empírica puede que aún queden bacterias y estás crean resistencia ante el antibiótico ya que conocen su mecanismo de acción y sobrevivieron a el. Por lo cual la enfermedad vuelve y se tiene la necesidad de escalar el tratamiento por uno más fuerte.

Mito 3:

La gripa me va a pasar más rápido si tomo antibiótico.

Este es uno de los errores más comunes. La principal causa de las gripas son los virus, no las bacterias, por lo tanto los antibióticos no tendrán ningún efecto sobre la enfermedad. Las enfermedades respiratorias por virus son autolimitadas, es decir que mejorarán solas en alrededor de 15 días.

Ahora, no podemos dejar la medicina biológica a un lado. En estos casos, y siempre que vaya a tomar un medicamento, debe consultar con su médico. En cuanto a las gripas, el uso de medicina biológica puede ayudarle a acelerar el proceso para sentirse mejor en menor tiempo. Es importante resaltar que no estamos en contra del uso de antibióticos, solo en contra de su uso sin indicación y en dosis incorrectas. Su médico biológico de confianza le atenderá de manera integral, yendo de la mano del tratamiento tradicional que requiera.

Más información:

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Teléfonos: 629 0391 / 213 3724
Celulares: 318 – 330 9083 / 315 – 346 2316
Correo electrónico: contacto@gilmaegarrido.com

Medicina Natural
Medicina Biológica

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280