Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Actualidad

Compartir:

La obesidad un asesino exponencial

La obesidad un asesino exponencial

La obesidad se define como una acumulación anormal y excesiva de grasa en el cuerpo y llega a ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal o IMC es un indicador para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Este se calcula dividiendo el peso en kilogramos de la persona por el cuadrado de su tallaje en metros, es decir, Kg/m2.

Según la OMS (Organizacoón mundial de la Salud), se considera a una persona en sobrepeso cuando su IMC es de 25 o superior, en obesidad es de 30 o superior y obesidad mórbida cuando el índice llega a 40 o superior.

Las estadísticas mundiales de sobrepeso y obesidad son cada día más alarmantes. En el 2016 se registra la cifra de 1,900 millones de personas con sobrepeso y unos 650 millones con obesidad, una cifra que se ha triplicado entre el año 1975 y 2016. Esto ha conllevado que en el mundo cada año se registren 2.8 millones de muertes a causa de la obesidad y el sobrepeso.

En Colombia se registra 1 de cada 3 jóvenes o adultos con sobrepeso (37.7%) y 1 de cada 5 de estos presenta obesidad (18.7%). En datos generales a nivel nacional, se presenta en el 2010 una incidencia del 51% de la población con sobrepeso u obesidad. Resulta alarmante el resultado del año 2015 en el que dicha incidencia aumentó un 5.2%.

El sobrepeso y sus enfermedades no transmisibles pueden ser prevenidas en su totalidad. Según OMS, es vital tener un entorno favorable para influir en las elecciones de las personas, de tal modo que las opciones disponibles sean las más saludables en materia de alimentos y actividad física. Desde el plano de la medicina biorreguladora el tratamiento debe incluir compromiso para mantener las modificaciones de la dieta y los hábitos de vida, tales como el aumento de la avtividad fisica y la reducción de los costes psicológicos de la obesidad. Los productos naturales como los medicamentos que actúan de forma biorreguladora, son útiles para corregir los desequilibrios metabólicos subyacentes que contribuyen al desarrollo de la obesidad. De manera individual, existen 3 recomendaciones principales:

  • Reducir la ingesta de calorías provenientes de carbohidratos y azúcares.
  • Aumentar el consumo de proteínas,verduras y frutos secos.
  • Realizar ejercicio 30 minutos diarios como mínimo.

Consulta a tu médico de confianza  con especialidad en Terapéuticas Alternativas y farmacología vegetal, quien te ayudará a biorregular tu cuerpo.

Centro de Medicina Biológica y Estética
Gilma E. Garrido
Calle 121 # 7 A-07
Teléfono +57 (317) 4298945 Bogotá-Colombia

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280