Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Recomendado

Compartir:

La importancia y los beneficios de los OMEGA-3

La importancia y los beneficios de los OMEGA-3

Los omega-3 son un grupo de sustancias aceitosas, ácidos grasos, que equilibran varias funciones fisiológicas del organismo.

Los dos principales ácidos grasos clasificados como omega-3 son:

  • El ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).
  • Éstos ácidos grasos han sido objeto de múltiples estudios científicos y se ha concluido que son los principales responsables de las propiedades medicinales de los omega-3.

A nuestro organismo se le dificulta fabricar los omega-3, por eso es necesario los aportes a través de la alimentación y la suplementación. Las fuentes más ricas de omega-3 son los peces de agua fría, incluyendo el salmón; y los pescados azules, entre estos la sardina.

Una de las mejores alternativas en el mundo vegetal son las semillas de chía o salvia hispánica, cuya fracción de grasa o concentración de omega-38º es la más alta conocida hasta ahora con un porcentaje del 58-65% en aceites omega-3. Otras opciones son la semilla de linaza y las nueces.

Los omega-3 son necesarios para un óptimo desempeño corporal, su deficiencia en la dieta occidental es cada día más alta,  por los alimentos procesados y ricos en azúcares. La falta de omega-3 ocasiona un desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas.

Una de sus funciones principales es que aumenta las acciones antiinflamatorias a partir de la producción de sustancias como las protectinas y resolvinas, ayudando a reducir los neutrófilos y citoquinas proinflamatorias, mejorando el nivel de estrés oxidativo celular, y disminuyendo la inflamación. Adicionalmente, mejora la permeabilidad vascular al mejorar la fluidez de la membrana celular. A nivel cardiovascular ayuda en la aterosclerosis al mejorar la estabilidad de la placa y disminuir la actividad endotelial.

Asimismo, aumenta la utilización de lípidos para mejorar la producción de energía, bio-regulando el sistema inmunológico elevando las defensas. Mejora la salud neurológica, porque durante la formación del feto y en la edad infantil son parte importante de la grasa que recubre las membranas neuronales, mielina en cerebro y retina; estas ayudan a la efectividad de la comunicación entre neuronas, al desarrollo óptimo del cerebro, otorgando mayor coeficiente intelectual y mejor agudeza visual. También ayudan en la ansiedad, depresión,  mejorando el estado de ánimo y a la reducción en el deterioro cognitivo con la edad, siendo muy importante en la demencia senil y Alzheimer.

¡Todas estas son razones por las cuales es de vital importancia suplementar el aceite de omega-3 en nuestra dieta diaria!  

Una opción saludable es el Fish Oil, aceite de pescado noruego, libre de mercurio. Una dosis para adultos de 1 cucharita (5 cc) diarios contiene 1600mg de ácidos grasos omega-3, para niños mayores de 4 años, una dosis de 1/2 cucharita (2.5cc) diarios contiene 800 mg de aceites omega-3.

Para más información  llama y pide cita médica. 

Estamos ubicados en la calle 121 # 7 A-07 Bogotá tel 📲(317) 429-8945 

También puedes pedir consulta médica virtual.

www.gilmaegarrido.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280