La Gota, agota sus articulaciones. ¡Prevéngala!
Se estima que la gota afecta entre un 2 y 4 % de la población colombiana, en su mayoría a hombres entre los 30 y los 70 años de edad.
La enfermedad de gota es una forma de artritis que puede estar claramente asociada con otras enfermedades graves como diabetes, hipertensión, obesidad, alteraciones del colesterol, complicaciones renales, enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares, por lo que es vital el oportuno y adecuado tratamiento y previniendo futuras complicaciones.
Esta patología se caracteriza por:
- Ser altamente incapacitante.
- Causar dificultades para caminar y realizar actividades cotidianas, desatando una baja autoestima y depresión en quienes la padecen.
Se manifiesta en estado tardío por afectar partes del cuerpo como:
- Dedos de los pies
- Rodillas
- Tobillos
- Codos
Cuidado con el ácido úrico
Esta patología se manifiesta en un alto grado de dolor e inflamación, causada por la acumulación de ácido úrico en la sangre, formando depósitos de esta sustancia en las articulaciones o coyunturas. El ácido úrico surge de la descomposición de las purinas, compuestos químicos presentes en muchos tejidos del organismo y en algunos alimentos.
La gota es causada cuando se altera el transporte de proteínas a nivel renal, evitando que el ácido úrico se expulse de manera adecuada por medio de la orina, acumulándose en la sangre y provocando hiperuricemia (concentración alta de ácido úrico).
“Estas alteraciones de la función renal tienen una causa genética, por lo que pueden ser heredadas de padres a hijos, comúnmente en hombres”, explica el doctor Carlos Darío Ochoa Rojas, internista, reumatólogo y especialista en ecografía articular.
La acumulación de ácido úrico no solamente afecta las articulaciones sino que también puede causar daños a nivel sistémico, aumentando la probabilidad de generar infartos, cálculos renales o patologías cerebrovasculares.
Pilas con los síntomas
De acuerdo con el doctor Ochoa, los síntomas más frecuentes son:
- Dolor
- Hinchazón
- Enrojecimiento
- Calor y rigidez en las articulaciones.
Además de los dedos del pie, las zonas más afectadas suelen ser:
- El arco del pie
- Tobillos
- Talones
- Rodillas
- Muñecas
- Dedos de la mano
- Codos
La inflamación del primer dedo del pie (dedo gordo) es signo del desarrollo de un ataque de gota.
Factores de riesgo
Algunos alimentos con alto contenido de purinas, pueden tener gran impacto en el organismo y repercutir en los síntomas de la gota, además pueden elevar y desencadenar una crisis de gota”. Entre ellos se encuentran:
Los mariscos
La cerveza
Las carnes rojas
Tratamientos naturales
De acuerdo con los resultados del congreso de la Liga Europea Contra el Reumatismo en 2014, la enfermedad de gota es curable gracias a los tratamientos actualmente disponibles en varios países del mundo y en Colombia. El objetivo principal de estos medicamentos es disolver completamente los cristales de urato, además de evitar y disminuir la severidad de los ataques y otras complicaciones asociadas a la patología.
Estos tratamientos pueden aseguran una mejor calidad de vida para los pacientes con esta patología. “La enfermedad de gota puede llegar a ser curable, sin embargo la adecuada y oportuna evaluación médica permite establecer un tratamiento eficaz, ya que los medicamentos actuales tienen la capacidad de curar y nivelar la elevación de ácido úrico en el organismo, además de limpiar las articulaciones que ya han sido afectadas por la acumulación de esta sustancia.”
Para tener en cuenta
El tratamiento natural de esta enfermedad se fundamenta en cinco recomendaciones:
- Jugos: apio y perejil combinados. También de fresas.
- Dieta: comer varios días 1,5 kg. de fresas. Otros: ajo, alcachofa, apio, berros, dátiles, limón, manzana, miel, naranjas, peras, plátanos, pomelos, puerros, zanahoria.
- Plantas medicinales: cola de caballo, abedul, ortiga verde, fresno, escaramujo, gatuña, vara de oro, diente de león, ajo, apio, berro, borraja, ulmaria, grama, alholvas, gordolobo, zarzaparrilla, ruscus, saponaria, harpagofito.
- Suplementos alimenticios: aceite de semillas de lino.
- Antocianidinas: se ha demostrado que el consumo diario de abundantes frutas frescas como el mirtilo, el arándano, la cereza, etc., ricas en antocianidinas (225g a diario) es muy eficaz en la reducción de los niveles de ácido úrico y en la prevención de los ataques de gota.
Más información
http://www.doctoralia.co/medico/ochoa+rojas+carlos+dario-12812080
Comentarios
Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...