Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Recomendado

Compartir:

Hepatitis C al natural

Hepatitis C al natural

Esta afección al hígado es una infección silenciosa que puede ser mortal. Durante julio se celebró el Día Mundial de la Hepatitis, donde se recordó que en Colombia hay aproximadamente entre 300 a 400 mil personas infectadas con el virus de la hepatitis C. Se estima que entre el 10% y el 20% de las personas que tienen la infección crónica pueden desarrollar cirrosis, (cicatrización, endurecimiento y funcionamiento deficiente del hígado) y entre el 1% y el 4% pueden desarrollar cáncer de hígado, causando la muerte del 20% de los pacientes con esta patología antes del primer año de ser diagnosticados.

Estas cifras son un llamado de atención para que los colombianos sepamos de qué se trata y cómo prevenir esta infección y saber que los tratamientos naturales pueden ser un método de sanación.

De qué se trata

La Hepatitis C es una enfermedad producida por el virus del mismo nombre (VHC), que afecta principalmente el hígado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay 150 millones de personas con esta infección crónica y que más de 350 mil pacientes mueren al año a causa de complicaciones causadas por la hepatitis C. [1]

Es una responsabilidad de todos los agentes de salud disminuir estas cifras y prevenir futuras complicaciones en los pacientes actualmente diagnosticados con hepatitis C y B en el mundo. Por eso el llamado en la celebración de este año ha sido el volver a comprometerse con la posibilidad de una cura, mejor calidad de vida y una eventual erradicación del virus de esta enfermedad. Una de las condiciones para lograr este objetivo es continuar educando a la población sobre el tema.

Transmisión y población en riesgo

De acuerdo con Oscar Beltrán Galvis, gastroenterólogo, hepatólogo y presidente de la Sociedad Colombiana de Hepatología, este virus se puede contraer a través del contacto con la sangre de una persona infectada, por lo que las personas que pueden estar en riesgo de contraer esta enfermedad son:

  • Pacientes que hayan tenido contacto con objetos contaminados como jeringas, agujas u otros instrumentos.
  • Personas con tatuajes o perforaciones sin técnicas de esterilización adecuadas o reutilización de elementos.
  • Quienes han compartido jeringas, agujas o instrumentos para la inyección de drogas.
  • Relaciones sexuales sin protección con personas contagiadas
  • Hijos de madres contagiadas que durante el nacimiento hubieran podido contraer el virus.
  • Pacientes con trasfusiones de sangre realizadas antes de 1996, aunque el virus de la hepatitis C fue descubierto en 1988, en Colombia las pruebas diagnósticas para evaluar la sangre fueron disponibles hasta 1993 y su institucionalización en los bancos de sangre tardó alrededor de 3 años.

Síntomas y diagnóstico[2]

Entre el 70 y el 80 % de las personas infectadas con hepatitis C no presentan ningún síntoma, sin embargo en una etapa avanzada de la enfermedad se manifiestan algunas señales como:

  • Fatiga
  • Náuseas
  • Pérdida del apetito
  • Cefalea
  • Dolor abdominal
  • Fiebre
  • Ictericia (coloración amarilla de la piel y de los ojos)
  • Ascitis ( hinchazón estomacal por retención de líquidos)
  • Vómito de sangre ( puede señalar la ruptura de varices en el esófago)
  • Encefalopatía (cambios mentales por alta concentración de amonio en el organismo)

“Aunque la ausencia de síntomas en etapas tempranas dificulta el diagnóstico de esta enfermedad, se puede detectar través de pruebas que revelan la presencia de anticuerpos contra el virus de la hepatitis C, exámenes de sangre que detecte altos niveles de transaminasas y la prueba confirmatoria de carga viral”, asegura el especialista.

Prevención

Es necesario continuar la búsqueda activa de personas que pueden tener factores de riesgo para el contagio y propagación del virus, es la principal forma de prevenir complicaciones de la enfermedad y así iniciar a tiempo el tratamiento adecuado, evitando daños irreversibles en el hígado.

Continúe Leyendo Hepatitis C al natural II

Más información
[1]Organización Mundial de la Salud OMS. Hepatitis C. Nota descriptiva N° 164 Julio de 2013. Consultado el 01 de julio de 2014 en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs164/es/[2]Biblioteca Nacional de medicina de EE.UU. Institutos Nacionales de la Salud NIH. Consultado el 01 de julio de 2014 en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000284.htmhttp://www.equilibrium.arteobjeto.co/exitosos-resultados-para-hepatitis-con-medicina-biologica/[1]Organización Mundial de la Salud OMS. Hepatitis C. Nota descriptiva N° 164 Julio de 2013. Consultado el 01 de julio de 2014 en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs164/es/[2]Biblioteca Nacional de medicina de EE.UU. Institutos Nacionales de la Salud NIH. Consultado el 01 de julio de 2014 en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000284.htm

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280