Haga de sus vacaciones un espacio de armonía familiar
La temporada de descanso en general representa un momento importante y muy esperado del año. Se suele pensar en muchas actividades, tales como realizar un viaje, pasar más tiempo con los seres queridos, tomar clases con intereses personales, asistir a chequeos médicos, en fin, poder realizar todo lo que las jornadas de trabajo no permiten.
A su vez, el periodo vacacional supone calma y sosiego, cuando es la propia persona quién marca sus ritmos y actividades. Y lo más importante, significa volver a estar con la pareja, con los hijos, con la familia, tiempo completo. Esto para algunas personas supone reacomodarse, modificar sustancialmente sus horarios y enfrentar la vida familiar.
Sin duda, el receso escolar marca un cambio sustancial en la dinámica familiar. Los hijos están presentes todo el tiempo en casa y en ocasiones las situaciones se tornan tan complicadas, que es incluso necesario pedir colaboración de familiares para el cuidado de los niños. Otras familias optan por inscribir a los hijos en programas vacaciones recreativas y otros los envían a campamentos.
Y aunque es obvio que las vacaciones son el objeto de deseo de casi todos, también por sí mismas son un componente generador de estrés y ansiedad, discusiones entre las parejas sobre los destinos y las maneras de pasarlas, el alojamiento, el presupuesto, las actividades, el equipaje, etc.
Según el psicólogo William Díaz, director de la Organización Internacional para el Desarrollo Psicoemocional, esta situación de ‘crisis pre descanso’ se da por la presión de conseguir en pocos días ‘el descanso ideal’ y porque el trabajo disfraza conflictos de las parejas que salen a flote cuando se están en periodo de vacaciones. Además cuando se planea un viaje o actividades que cambian la rutina es usual tener nerviosismo y en ocasiones hasta irritabilidad por los detalles inusuales y el desgaste físico y mental que ha sucedido mientras se prepara el viaje o evento.
Para evitar todos estos problemas, el experto en terapia de familia recomienda:
- Escuchar los deseos y opciones de todos los miembros de la familia.
- Llegar a consensos que sean del agrado común.
- Tener una planificación previa de las cosas importantes, como tiquetes de avión o pasajes, planes de los niños, cuidado de las mascotas y plantas, etc. de manera que estos factores no se conviertan en complicaciones del viaje y posteriores confrontaciones.
- Estar en buenas condiciones físicas antes de emprender el viaje en automóvil.
Recomendación especial
Los espacios de descanso son escenarios ideales para que los padres aprovechen y se encuentren con sus hijos. Lo importante «es la calidad del tiempo que pasan con sus hijos», afirma el doctor Díaz.
Las vacaciones deben ser espacios para:
- Jugar
- Compartir actividades
- Escuchar más y con mayor detenimiento a todos los integrantes de la familia.
- Dialogar y no dejar preguntas sin responder.
- Dar amor y afianzar los lazos afectivos.
- Tomar el descanso a conciencia y en armonía familiar.
Algunas cifras interesantes*
- Conviene descansar 5 minutos por cada media hora de trabajo o 10 minutos cada hora.
- El 61% de los españoles no se desconecta en sus vacaciones.
- El 68% de los franceses trabaja durante sus vacaciones.
- El 41% de los empleados trabaja por lo menos 30 minutos al día en una semana de descanso.
- En vacaciones, un 15% de los empleados españoles sigue pendiente de las llamadas y un 8% de las nuevas tecnologías.
- Los franceses, irlandeses, suecos y noruegos trabajan más que los españoles fuera del horario laboral.
- El 80% de las empresas españolas elogia los excesos laborales.
*Fuentes: Tercera Encuesta Internacional de Hábitos Financieros del Grupo ING y la Organización Internacional del Trabajo.
Más información
www.oipsi.org
Teléfono: 6297323, 6129785
Celular: 3212790781
Correo: info@oipsi.org
Comentarios
Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...