Éxito de la medicina biológica con el Chikungunya
“Tengo dolores demasiado fuertes en mi cuerpo, los músculos, las articulaciones, las rodillas; casi no puedo fijar la atención; hay fiebre muy alta y dolor de cabeza…”, así relatan en consulta médica muchos pacientes su experiencia con el Chikungunya.
Las salas de emergencia se han visto colapsadas con personas cuyo diagnóstico es esta enfermedad viral transmitida por el mismo mosquito que ocasiona el dengue. El malestar es grande y la gente quiere un alivio oportuno. Es por eso que recurren a la medicina biológica como una alternativa natural para sanar.
Lo natural cura el chikungunya
Basado en la medicina integral que detalla en las características particulares de cada paciente, es posible tener éxito en el tratamiento de Chikungunya con agentes biológicos o modificadores de la respuesta biológica los cuales atacan a los componentes específicos de la respuesta del sistema inmunológico que contribuyen a la enfermedad mientras que preservan las funciones inmunológicas necesarias dejándolas intactas. El procedimiento busca principalmente:
- Minimizar las manifestaciones crónicas controlando la inflamación e intentando mejorar la respuesta inmunológica aprendida contra el virus.
Todo está en el sistema inmune
La medicina natural recurre a remedios botánicos que ayudan a bajar la inflamación y apoyar la respuesta inmune que se ve seriamente afectada con el Chikungunya.
Lo que se busca con este tipo de tratamiento es eliminar el virus o impedir su mecanismo de reproducción activando la parte del sistema inmunológico para que este responda de la forma que estime adecuada. Algunas opciones se encuentran en:
Echinacea: en un producto que mitiga la intensidad de las molestias y ayuda de manera natural a controlar la infección viral catarral.
Cúrcuma: se ha usado en el tratamiento de numerosas enfermedades y afecciones, especialmente en condiciones de salud que involucran la inflamación de tejidos blandos, como es el caso de la artritis y otras enfermedades reumáticas. La curcumina, el ingrediente activo en la cúrcuma, tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ayudar a controlar los síntomas de la osteoartritis y la artritis reumatoide. La cúrcuma sirve para reducir el dolor, la inflamación y la rigidez de las articulaciones.
Lociones refrescantes y humectantes: pueden ser a base de óxido de zinc, aloe vera, mentol y alcanfor.
Conozca de la enfermedad
¡Prevenir! Esa es la clave. Así, evite cualquier situación que puede afectarlo a usted y los suyos con este virus. Estar informado es la primera medida de precaución para frenar la propagación del virus.
¿Qué es el Chikungunya?
Se trata de un virus que se transmite al individuo a través de la picadura del mosquito infectado, y que, una vez incubado en el organismo durante unos 3 a 7 días, causa fiebre elevada y dolores diversos, principalmente de cabeza, de articulaciones y muscular.
¿Cuál es el origen de la palabra Chikungunya?
El origen de esta palabra proviene del vocablo africano makonde, que quiere decir “doblarse por el dolor”.
¿Cómo se transmite el Chikungunya?
A través de la picadura del mosquito Aedes aegypti (igualmente transmisor de los virus del dengue y de la fiebre amarilla.
¿El Chikungunya se transmite de persona a persona?
No. No se transmite ni por abrazos, besos, compartir alimentos, ni por el aire, ni por ningún otro medio de contacto de persona a persona
¿Qué debemos hacer si nos da Chikungunya?
En el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio. Como los dolores son intensos, se debe guardar reposo en cama, de preferencia usando mosquitero. Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar analgésico cada 6 horas, así mismo tomar líquidos en abundancia y controlar la fiebre.
¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?
Son los adultos mayores, los niños pequeños o menores de un año, las embarazadas y las personas con alguna enfermedad preexistente.
¿Cuáles son los signos de alarma para el Chikungunya?
Fiebre que persiste por más de cinco días; dolor abdominal intenso y continuo; vómito persisten; hemorragia subcutánea o sangrado de mucosas; alteración del estado de conciencia; mareo postural; dolor articular intenso incapacitante por más de cinco días; extremidades frías; disminución en la producción de orina y sangrado por cualquier orificio.
¿Qué medidas se deben tomar para prevenir el Chikungunya?
Con la eliminación y el control de los criaderos del mosquito disminuyen las posibilidades de que se transmita el virus de Chikungunya y el dengue. Entre las medidas de prevención están:
- Evitar conservar el agua en recipientes (macetas, botellas, envases, llantas, etc.).
- Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
- Evitar acumular basura, tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener las canecas cerradas.
- Destapar los desagües que pueden conservar el agua estancada.
- Utilizar mallas/mosquiteros en puertas y ventanas.
¿Qué puedo hacer para protegerme si estoy viajando a algún lado donde está el virus del chikungunya?
Siga estas recomendaciones:
- Cúbrase con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.
- Use repelente como se indica y reaplique como se sugiere.
- Duerma en lugares que estén protegidos con mosquiteros.
“La recomendación más importante tiene que ver con las personas que viven en municipios por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar donde hay la presencia del mosquito. Lo que estamos recomendando es que dentro de sus viviendas no permitan que haya criaderos del vector; que eliminen todos aquellos elementos inservibles que pueden recolectar agua”, concluye Fernando de la Hoz, médico cirujano, epidemiólogo y director del Instituto Nacional de Salud (INS).
Más información
www.paho.org/chikungunya
http://drclaudio.net/index.php/articulos/investigaciones/item/84-manual-para-el-manejo-del-chikungunya/84-manual-para-el-manejo-del-chikungunya
http://milagil.com/prevencion-de-la-fiebre-de-chikungunya/
Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No 7a – 07. Bogotá- Colombia
Teléfonos: 629 0391 – 213 3724 Celulares: 315 – 346 2316 / 318 – 330 9083
Correo electrónico: gilmaegarrido@yahoo.com
Comentarios
Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...