Esta es la historia del pueblo donde sirven hortalizas gratis. ¡Conózcala!
“Increíbles y comestible” (Incredible edible). Así se llama un llamativo huerto comunitario ubicado en el pueblo de En Todmorden, Gran Bretaña, donde en tiempo de cosecha los vecinos y visitantes se “sirven gratis”, los alimentos que la tierra entrega con sabiduría.
¿Comida gratis?
Sí. Esta revolución hortícola y comunitaria forma parte de un proyecto de 70 espacios públicos en los cuales, durante el año, los 15 mil habitantes de este caserío inglés plantan verduras, hierbas y árboles frutales para compartir luego en comunidad el producido.
“Cuando uno llega en tren a Todmorden lo primero que encuentra al salir de la estación, es un suculento mapa de todos los cultivos que se tienen a mano, arropados por una inequívoca consigna en inglés: Help yourself (Sírvase usted mismo).
El pueblo se autoabastece de manera gratuita en el año y con el sobrante que queda organiza la gran fiesta anual de la cosecha.
Alimento tocando a la puerta
En el “recorrido verde”, es fácil encontrar:
- Maíz dulce o cebollas japonesas, en los lechos de cultivo de la policía local.
- Hierbas medicinales, en la “apoteca” natural que crece junto al hospital.
- Tomates en la puerta del teatro.
- Coles y las acelgas junto a la iglesia, en la colina más alta del pueblo.
- Árboles del gran jardín comestible, junto al río.
- La granja piscícola, donde también se cultivará por hidroponía, se ubica en una de las escuelas.
Entre tanto, el programa Every Egg Matters está llenando Todmorden de gallinas, con el objetivo de llegar en el 2018 a una producción de 30.000 huevos semanales, suficientes para todo el pueblo.
Comida para todos
Esta “comunidad comestible” cultiva las plantas a discreción y cuenta con una red de 280 voluntarios, en su mayoría mujeres, quienes se turnan y se dedican dos mañanas al mes a cuidar de los cultivos.
Esta revolucionaria idea de la agricultura urbana “Incredible Edible”, cuenta con una red de 200 grupos repartidos por todo el planeta: de España a Australia, de Mali a Burkina Faso.
“Nuestro secreto está en que somos el movimiento más inclusivo del mundo”, asegura Mary Clear, quien ayudó a crear en Todmorden el grupo junto a Pamela Warhurst.
“Nuestro lema es así de simple: ‘Si comes, estás dentro’. Aquí no discriminamos a nadie por sus diferencias alimenticias, ni se nos va el tiempo echando sermones. La diferencia se marca pasando a la acción. En eso estamos”.
Hacia la autosuficiencia alimentaria
Lo que se hace en este pueblo es un pequeño esfuerzo para que el mundo entere vuelque su mirada hacia la autosuficiencia alimentaria y el aumento en el consumo de productos locales, reactivar el poder de la comunidad organizada en torno a la consciencia verde.
La idea que ha germinado gracias a la movilización de las comunidades locales es una invitación para que usted también se organice y compruebe que esta puede ser una opción para alimentarse sanamente, crecer económicamente y cuidar el medio ambiente. ¡Apúntesele!
Más información
www.elcorreodelsol.com
Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Bogotá DC, Colombia
Teléfonos: (571) 629 0391 | 213 3724
Celulares: (57) 315 346 2316 | 318 330 9083
Correo electrónico: gilmaegarrido@yahoo.com
www.gilmaegarrido.com
Comentarios
Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...