El estrés: Un factor clave en la gastritis
El estrés afecta nuestra mente y también tiene un impacto en nuestro cuerpo, especialmente el sistema digestivo.
Una de las consecuencias más comunes del estrés prolongado es la gastritis, inflamación de la mucosa del estómago que puede causar dolor.
¿Cómo afecta el estrés el estómago?
📍 Producción de ácido gástrico: Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo entra en un estado de lucha o huida, lo que desencadena la liberación de hormonas como el cortisol y la adrenalina. Estas hormonas aumentan la producción de ácido gástrico, lo que puede irritar la mucosa del estómago y provocar gastritis.
📍 Cambios en el flujo sanguíneo: el estrés crónico puede alterar el flujo sanguíneo hacia el estómago, disminuyendo la cantidad de oxígeno y nutrientes que llegan a la mucosa gástrica. Esto debilita la barrera protectora del estómago, haciéndolo más susceptible a la inflamación y a las infecciones, como la del Helicobacter Pylori bacteria comúnmente asociada con la gastritis.
📍 Hábitos alimenticios y conductuales: bajo el estrés, las personas tienden adoptar hábitos alimenticios poco saludables, como consumir alimentos irritantes (café, alcohol, alimentos picantes), comer en exceso o, por el contrario, saltarse las comidas. Además, el estrés puede conducir al tabaquismo, otro factor que contribuye a la irritación de la mucosa gástrica.
📍 Reducción de prostaglandinas: el estrés puede disminuir la producción de prostaglandinas, compuestos que ayudan a proteger la mucosa gástrica.
⭐️La medicina biorreguladora tiene múltiples opciones terapéuticas tanto vía endovenosa como vía oral para las diferentes patologías médicas, sin químicos, sin efectos secundarios!
🖍Cuéntanos si presentas alguno de estos u otros síntomas para ayudarte.
Comentarios
Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...