El bostezo, frescura para el cerebro
La creencia popular de que bostezando oxigenamos el cerebro tiene una nueva tesis: bostezar sirve para enfriar el cerebro y así funcione mejor, ya que aumenta su velocidad de respuesta.
Bostezos de temporada
Para llegar a esta conclusión, un equipo de investigadores de Nueva York (Estados Unidos) y de Viena (Austria) adelantó un experimento con voluntarios en quienes midieron la frecuencia del contagio del bostezo en los transeúntes de Viena, así como en Arizona (Estados Unidos), tanto en invierno, como en verano.
Además, realizaron una prueba con imágenes de personas bostezando donde tenían que comentar sus impresiones. Los resultados generales revelaron que los sujetos en Viena bostezaban más en verano que en invierno. En Arizona, sin embargo, las personas bostezaban más en invierno que en verano.
Resultados para ‘abrir la boca’
Al comparar los resultados, los expertos descubrieron que:
- Estar expuestos en una zona térmica óptima, esto es, en torno a los 20º centígrados, no solo estimula el contagio del bostezo, sino que también impacta positivamente la eficiencia mental.
- El contagio del bostezo disminuye cuando las temperaturas son bastante altas, por ejemplo 37ºC (en Arizona) o muy bajas, como los 0ºC (en Viena).
Regulador y equilibrante
Según los investigadores, dichos resultados obedecen a mecanismo subconsciente cuyo objetivo es regular la temperatura del cerebro. “A medida que el bostezo enfría el cerebro, sitúa a este en una condición de homeostasis óptima –equilibrio- que puede ayudarnos a reaccionar más velozmente en una situación de peligro o amenaza”, afirma Jorg Massen, coautor del estudio.
El estudio, que revela que bostezar con demasiado calor o con demasiado frío no tiene efecto alguno en esta mejora de la eficiencia cerebral, ha sido publicado en la revista Physiology & Behavior.
Qué es un bostezo
Un bostezo u oscitación es la acción incontrolada de abrir la boca, con separación muy amplia de las mandíbulas, para realizar una inhalación profunda a la que sigue una espiración de algo menos de lo inhalado, con cierre final de la apertura bucal.
Cuando se bosteza, además, se estiran los músculos faciales, se inclina la cabeza hacia atrás, se cierran o entornan los ojos, se lagrimea, se saliva, se abren las trompas de Eustaquio del oído medio y se realizan muchas otras –aunque imprecisas- acciones cardiovasculares, neuromusculares y respiratorias.
Qué significa
El bostezo es un poderoso mensaje no verbal con varios posibles significados, dependiendo de las circunstancias:
- Es un indicador de cansancio, estrés, exceso de trabajo o aburrimiento.
- En algunos casos se presenta por hambre.
- Una acción que indica descompresión psicológica tras un estado de alerta elevado.
- Un medio de expresión de emociones fuertes como el enojo, el aburrimiento y el rechazo.
- Una acción que expresa fuertes mensajes asociales, por lo que en algunas culturas la gente intenta disimular el bostezo tapando su boca con una mano.
- Se ha verificado experimentalmente que un 60% de las personas responden a un bostezo con otro bostezo. Así que los bostezos son contagiosos entre los seres humanos, también entre animales y humanos; por consiguiente, debe estar asociado a la empatía y a las neuronas espejo.
Sus posibles causas
Su estrecha relación con el ciclo sueño-vigilia, especialmente en los momentos previos a dormir y siguiendo al despertar, se debe a cambios de estado y de actividad. El único componente de este reflejo que se encuentra solo en el hombre, es que puede contagiarse.
Más información
www.muyinteresante.es
Comentarios
he disfrutado mucho de sus recetas y recomendaciones biologicas. me encanta su pagina ya que soy convencida a todo lo que se refiera a ingredientes naturales. gracias y exitos en su carrera. Lilia Bates