Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Recomendado

Compartir:

Efectos de los desodorantes sobre la salud

Efectos de los desodorantes sobre la salud

Los desodorantes son aquellas sustancias que utilizamos para reducir o evitar el mal olor en las axilas, considerado señal de mala higiene en algunas culturas en la actualidad. Existen diversas presentaciones, según las necesidades del consumidor; pero cabe resaltar la existencia de los antitranspirantes, que no solo previenen el mal olor sino que reducen la sudoración gracias a su componente activo: las sales de aluminio.

Hace algunos años inició la sospecha clínica sobre la relación del uso de antitranspirantes con el cáncer de mama. Aunque no se ha podido determinar de forma directa el efecto de estos productos, se han encontrado múltiples asociaciones. Entre ellas encontramos que la mayoría de cánceres de mama de encuentran en el cuadrante superior externo, el más cercano a la axila.

El cáncer de seno es el más prevalente en las mujeres y por su aumento en las últimas décadas ha sido ampliamente estudiado. Asimismo, sabemos que únicamente el 5-10% de los canceres hacen parte de un patrón genético y los demás aparecen de forma esporádica. Por lo tanto, tiene que ver con una exposición ambiental. En diversos estudios se identificó que el aumento en la prevalencia del cáncer inició de forma paralela al inicio de uso de desodorantes antitranspirantes y la depilación axilar como parte de la rutina de aseo personal diario.

Los componentes de los antitranspirantes son absorbidos por la piel y se acumulan en las glándulas mamarias, interfiriendo con las funciones de las células epiteliales. La sospecha de la relación con las sales de aluminio se basa en el hecho que se han relacionado los altos niveles de estrógeno (hormona femenina), con el desarrollo de tumores de seno. Siendo que el aluminio es considerado un metaloestrogeno, es decir que se une a los mismos receptores que el estrógeno, interfiere con el crecimiento celular y probablemente con el desarrollo de los tumores.

Afortunadamente contamos con múltiples opciones de desodorantes y antitranspirantes en el mercado libres de aluminio. Como nos decían las abuelas, utilizar leche de magnesia en las axilas previene de la misma forma los malos olores.

Más información:
Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Teléfonos: 629 0391 / 213 3724
Celulares: FARMACIA 318 – 330 9083 CITAS MÉDICAS 317-4298945
Correo electrónico: contacto@gilmaegarrido.com

 

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280