Ecomateriales para las casas del futuro
Recientemente se realizó en Bogotá la feria SmartCity Expo, la cual reunió a más de 35 expertos internacionales en el tema de las ciudades inteligentes y de futuro. Una de sus atracciones fue la construcción de una vivienda con materiales reciclables.
Polialuminio como el Tetrapack® y los paquetes de papas, ladrillos de escombros de construcción, icopor reciclado, pulpa de papel reciclado para los acabados de las paredes y guadua laminada, entre otros, fueron algunos de los materiales con los que se fabricó está vivienda de interés prioritario y que forman parte de un laboratorio de ‘ecomateriales’ que podrían llegar a ser entre un 20 y un 40% más económicos para los constructores que los insumos convencionales.
“Con este modelo de vivienda se busca mitigar el cambio climático y el impacto ambiental y, a su vez, plantear para Colombia una solución alternativa en la construcción de viviendas de interés prioritario ambientalmente sostenibles, a partir de una tecnología limpia y limpiadora”, aseguró en su momento María Mercedes Maldonado, secretaria de Hábitat de Bogotá.
Menos impacto ambiental
Al impulsar iniciativas de construcción de vivienda con ecomateriales se está ayudando a:
- Disminuir la tala de árboles.
- Reducir el consumo de energía eléctrica.
- Eliminar las emisiones de CO2.
- Cuidar el agua.
- Mitigar la explotación de canteras.
- Fomentar la reforestación.
- Incentivar el reciclaje de materiales de construcción.
- Actualizar y conocer la oferta de nuevas tecnologías y modelos que funcionan en las ciudades modelo en la región.
Características de los ‘ecomateriales’
Los ‘ecomateriales’, o insumos para la construcción ecológica, resultan más económicos e incluso más duraderos y saludables que los convencionales del mercado; entre ellos podemos destacar los siguientes:
Polialuminio: los envases de Tetrapack@ están conformados por 75% de cartón de fibra larga y 25% de polietileno. Fruto del reciclaje de estos envases nacen dos alternativas: el cartón y las tejas y planchas de polialuminio. Con este último material, tan resistente como la madera, se puede fabricar todo tipo de mobiliario escolar, de oficina o para el hogar.
Icopor: el poliestireno expandido, conocido en Colombia como icopor, se puede reutilizar a través de métodos de reciclaje químicos, mecánicos –como la trituración- y termomecánico.
Escombros de construcción: esta tecnología en construcción permite ahorrar recursos para ayudar así al medio ambiente. Aprovecha la tierra y los residuos que sobran en las construcciones para crear, de los escombros, materiales nuevos como el adobe, los cuales se pueden reutilizar en la misma obra.
Pulpa de papel: su compactación con agua permite crear ladrillos livianos pero fuertes, ideales para lugares con riesgo sísmico. Aunque son resistentes al agua, y por ello podrían formar paredes exteriores, lo cierto es que están orientados a muros internos.
Guadua laminada: este material es básicamente bambú prensado. En su proceso de fabricación se parte y se abre la planta para obtener unos listones llamados “latas”; estas se trabajan hasta conseguir láminas con buen terminado. El paso final consiste en aplicarles un adhesivo y prensarlas. El resultado son unos tableros con los cuales se pueden fabricar elementos estructurales como columnas y vigas.
Más información
www.smartcityexpobogota.comwww.agenciadenoticias.unal.edu.co
Comentarios
Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...