Eco-bolsas, un gran empaque para el medio ambiente
Nuestros abuelos pueden no saber mucho acerca de reciclar, de eco-tendencias o calentamiento global; pero seguro tienen más idea de ahorrar cuidando el planeta.
Afortunadamente, aún podemos ver en los mercados a la señora jalando el carrito, con canasto en mano o con la bolsa de lona (ahora llamada eco-bolsa), en donde cabe todo el mercado, con la gran ventaja de que resiste muy bien el peso.
Si usted siguiera su ejemplo haría mucho por la conservación del medio ambiente.
Hoy en día, varias empresas, entidades sin ánimo de lucro, grupos ecológicos y hasta políticos, usan este tipo de bolsas como publicidad.
El 80% de los almacenes de cadena, las venden sin ganancia, con el fin de fomentar su uso y evitar las bolsas plásticas. Son tan versátiles que se pueden encontrar en diferentes colores y formas, con diseños personalizados.
A diferencia de las bolsas de polietileno, las eco-bolsas tienen alta elasticidad, resistencia y permeabilidad, no producen residuos tóxicos, y tardan 120 días en biodegradarse.
La gran mayoría se pueden usar como material compostable, es decir, al estar hechas con materia prima orgánica renovable, como almidón de maíz, aceites vegetales, etc., se transforman en compost (abono), por esto son ideales para residuos orgánicos, restos de poda, jardinería, etc.
Un 10 para las bolsas ecológicas
Al usar una bolsa de tela o lona se pueden ahorrar 6 bolsas a la semana, 24 bolsas al mes, 288 al año y 22,176 en toda la vida.Actualmente se utilizan aproximadamente 697.197 eco-bolsas; de seguir usándolas en 2 años se evitaría el uso de 419 millones de bolsas plásticas, cuya fabricación implica suficiente cantidad de petróleo como para conducir un carro por 59.759.742 kilómetros.
Ventajas:
• Permiten reducir, reutilizar y reciclar.
• Tienen una vida útil aproximada de 2 años.
• Poseen un refuerzo interior que protege los alimentos.
• Reemplazan, por su capacidad de soportar hasta 10 kilos, a 4 bolsas de polietileno.
• Permiten ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente.
Por qué no usar las bolsas de plástico o polietileno:
Las bolsas de polietileno están por todos lados, ya parecen una plaga. Desde su fabricación hasta su desecho generan impactos ambientales incalculables.
Se estima que una persona al año usa 1.200 bolsas tradicionales y alrededor de 500 mil millones de bolsas de plástico se consumen cada año.
El impacto medioambiental es tan grave que varias ciudades ya han tomado cartas en el asunto. En países como Bangladesh o China se prohíbe el uso de bolsas plásticas.
En Irlanda, por ejemplo, se impuso un impuesto tan alto para su comercialización que su consumo se redujo en un 90% .
Desventajas:
– Tardan 200 años en biodegradarse.
– Generan sustancias tóxicas.
– Terminan en los basureros, pues cuesta mucho reciclarlas (menos del 1% de las bolsas son recicladas).
– 6 bolsas contienen el petróleo suficiente para manejar un auto por 1 km.
– Representan el 10% de los desechos en las costas del océano.
– Aproximadamente 200 especies marinas mueren cuando comen bolsas que confunden con alimento.
– Tapan las cañerías, coladeras y alcantarillas.
Comentarios
que buen articulo, todos deberíamos contribuir a mejorar el medio ambiente. Pedro Juan
cada día más empresas multinacionales hacen conciencia de lo eco y dedican parte de su presupuesto a esto. debemos nosotros en nuestros hogares hacer conciencia del reciclaje para que al pasar los años sea tan natural en nosotros que sea innato en el ser humano. Dra. Gilma E. Garrido