Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Actualidad

Compartir:

Cuando el rostro habla y revela su inteligencia

Cuando el rostro habla y revela su inteligencia

Un reciente estudio publicado por el portal científico Plos One muestra que la cara es una especie de holograma que contiene toda la información de una persona y, por lo tanto, los seres humanos somos capaces de percibir el nivel de inteligencia de un hombre con tan sólo ver su rostro.

Es así como los enigmas de una persona se revelan observándolo; detallar sus ojos, su expresión y ese ‘no sé qué’ que la intuición despierta, ayuda a determinar, además de su inteligencia, si es bondadosa o tiene una naturaleza enfermiza. Aunque hay quienes parecen insensibles ante este proceso de detalle, lo cierto es no es descabellado pensar que el rostro es una ventana de la psique.

Así se hizo

El estudio se realizó en la República Checa, donde se compararon rostros femeninos y masculinos. Los investigadores mostraron fotografías de 40 hombres y 40 mujeres a un grupo de personas, quienes tuvieron que inferir la inteligencia de los sujetos a partir de las imágenes.

El análisis arrojó que tanto ellas como ellos pudieron emitir una evaluación de la inteligencia estadísticamente significativa basándose en la fotografía facial. Cuando se evaluaron las fotos de mujeres, la inteligencia percibida no coincidió con el IQ de las personas.

El IQ es un modelo limitado a un tipo de inteligencia matemático-verbal que no abarca un espectro más amplio de capacidades intelectuales, las cuales podrían reflejarse de otra forma en el rostro.

Así son los inteligentes

Basándose en los resultados, los científicos modelaron los rostros asociados con la inteligencia:

  • Caras alargadas.
  • Amplitud de distancia entre los ojos.
  • Nariz más grande.
  • Repunte en las esquinas de la boca.
  • Barbilla nítida.

Los investigadores crearon rostros prototipos según la inteligencia, dividiéndolos en tres categorías, como a continuación se muestra:

Rostros e inteligencia

Rostros e inteligencia

Belleza no es igual a inteligencia

El estudio no encontró una correlación entre atractivo facial e inteligencia. Los científicos creen que en el caso de las mujeres, el efecto de atracción sexual y la costumbre de juzgar a través de la belleza distorsionan la percepción creando una barrera cognitiva para inferir qué tan inteligentes son las mujeres con sólo observar su rostro.

Una explicación evolutiva a esto podría sugerir que “la señalización honesta de la inteligencia es adaptativa para el hombre, pero no para la mujer”. Esto significaría que es una ventaja para ciertos hombres que las mujeres perciban su inteligencia al ver solo su rostro, y este factor influiría en su selección de pareja.

Más información
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0081237

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280