Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Nutrición al Día

Compartir:

Cuál es la alimentación ideal para personas con cáncer

Cuál es la alimentación ideal para personas con cáncer

Llevar una dieta adecuada puede hacer la diferencia ante la enfermedad. Saber qué comer y cómo nutrirse puede ayudar en el proceso de sobrevida de los pacientes con cáncer.

Desde hace varios años, se han realizado numerosas investigaciones sobre cómo los alimentos pueden ayudar cuando se está luchando contra el cáncer y cómo pueden mejorar la supervivencia.

Datos del Instituto Nacional de Cancerología estiman que el porcentaje más alto del factor causal de muerte en pacientes con cáncer lo tiene a la dieta, con un 30 -35 %, seguido de 10-20% donde la obesidad.

Créale a la dieta

“La alimentación ayudar a quienes afrontan la enfermedad, para ello es importante contar con el conocimiento en técnicas de preparación y los ingredientes óptimos que contribuyan al aumento de las defensas y mejora en la calidad de vida de los pacientes con cáncer”, asegura Diana Rojas, Nutricionista y Dietista de la Fundación Simmon, experta en alimentación del paciente oncológico.

Una alimentación adecuada permite:

  • Transformar la realidad de los pacientes adultos oncológicos.
  • Fomentando la detección temprana de la enfermedad
  • Brindar un tratamiento oportuno con continuidad, calidad y dignidad.
  • Regenerar los tejidos.
  • Estabilizar las defensas y mejora en la calidad de vida.

Lo que NO debe comer

El aumento excesivo de alimentos ricos en grasa y fritos, el elevado consumo de azúcares y la inactividad física propician el aumento acelerado del peso, factor que en los últimos años ha desarrollado una estrecha relación con la aparición del cáncer.

“Es importante resaltar que ningún alimento por sí solo puede proteger contra el cáncer, pero una alimentación saludable y variada que incluya todos los grupos alimenticios en las cantidades adecuadas puede disminuir el riesgo de padecerlo; además de brindar nutrientes adecuados que fortalecen el sistema inmune en caso de tener que luchar contra la enfermedad”, asegura la especialista consultada.

Alimentos útiles en la lucha contra el cáncer

Los pacientes con esta enfermedad deben preferir los alimentos cocinados al vapor y a la plancha. Además una serie de productos que fortalezcan sus defensas, algunos de ellos pueden ser:

Aceite de oliva: su ácido oleico se inserta en la membrana celular y regula las señales que controlan la presión arterial y la multiplicación celular. Tiene efecto antitumoral y anti-hipertensor.

Agua: mantiene vivas nuestras células, regula muchas funciones y ayuda a la eliminación de toxinas.

Aguacate: Contiene vitamina E gran antioxidante aliado contra el cáncer.

Ajo: Ayuda a reducir el riesgo de contraer cáncer por sus antioxidantes como la allicina y la quercitina.

Albaricoque: contiene betacaroteno que actúa atrapando radicales libres que son compuestos tóxicos y cancerígenos.

Berenjena: Retrasa el proceso de oxidación, favoreciendo el bloqueo de algunos tipos de cáncer.

Chocolate Oscuro: rico en flavonoides, antioxidantes que combaten el daño celular que conduce al crecimiento del tumor.

Arándanos: ricos en antocianina, un pigmento morado, que tiene un gran efecto antioxidante; cuenta con vitamina A y C, minerales, pectina y ácidos vegetales. Se está estudiando su efecto preventivo contra la leucemia.

Higos y ciruelas pasas: ricos en niacina (vitamina B3), un potente inhibidor de la degeneración celular.

Legumbres: ricas en fibra e inhibidores de proteasas que previene de tumores de mama y colon principalmente.

Miel: tiene propiedades antisépticas. Perfecto para evitar infecciones asociadas a la bajada de inmunidad que conlleva el tratamiento.

Nopal: algunas de sus propiedades activas se encargan de detener cualquier progreso del cáncer alojado en el cuerpo humano y parar la progresión de la enfermedad. Además cuenta con capacidad de generar diversas especies bacterianas beneficiosas para la descontaminación de un organismo enfermo.

Pescado: sus ácidos grasos omega 3, además de ser beneficiosos para el corazón y arterias, también se utilizan para mejorar el estado de las personas con cáncer.

Setas chinas: se utilizan en medicina tradicional china para reforzar el sistema inmune por la presencia de los betaglutanos, compuestos que estimulan la fabricación de interferon natural, eficaz anticancerígeno.

Soya: contiene genisteína, inhibidor de las proteasas e isoflavonas, protectores frente al cáncer de mama.

Uva: su piel y las pepitas contienen el resveratol, que bloquea los agentes cancerígenos y el crecimiento de los tumores.

Vino: Sus efectos quimioprotectores actúan ante diversos tumores.

Recuerde que una dieta sana y equilibrada es la mejor prevención para el cáncer.

La Fundación Simmon ofrecerá el próximo 17 de septiembre de 2015 un curso dirigido a las personas interesadas en la preparación de alimentos para pacientes con cáncer.

Más información
http://www.ismm.com.co/
Alimentos útiles en la lucha contra el cancer

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Bogotá DC, Colombia
Teléfonos: (571) 629 0391 | 213 3724
Celulares: (57) 315 346 2316 | 318 330 9083
Correo electrónico: gilmaegarrido@yahoo.com
www.gilmaegarrido.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280