Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Nutrición al Día

Compartir:

Conoce los beneficios del cacao

Conoce los beneficios del cacao

El cacao es un fruto que ha sido consumido con diferentes propósitos durante siglos. Últimamente es consumido en forma de dulces y chocolates; por lo que se recomendaba el consumo moderado para evitar las caries, el acné, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Pero, delicioso como lo es el chocolate, seguimos complaciendo nuestros antojos.

La percepción frente al cacao ha cambiado al conocerse sus componentes y sus efectos benéficos sobre el envejecimiento, el estrés oxidativo, la regulación de la tensión arterial y la ateroesclerosis.

En todo el mundo se ha sido citado el artículo de la Universidad de Cornell en el cual se resaltan los beneficios antioxidantes de la cocoa y establece que tiene un mayor impacto que el té negro, el té verde y el vino tinto. Asimismo, establece  la capacidad antioxidante de estos productos según sus componentes. En primer lugar la cocoa, seguido por el vino rojo, el té verde y finalmente el té negro.

Los efectos antioxidantes son dados por los fitoquímicos fenólicos, los cuales son agentes quimiopreventivos. En términos generales, el té negro, el té verde, el vino tinto y la cocoa tienen un alto contenido de fitoquímicos fenólicos. Entre los diferentes agentes, la capacidad antioxidante es dada por la mezcla y la concentración de los fenólicos, no de uno en especial. Siendo así, la cocoa es la que tiene el mayor contenido de todos, obteniendo un mayor efecto antioxidante.

En cuanto a sus otro beneficios, sabemos que a nivel molecular este fruto afecta la regulación inmune, la inflamación, el estrés oxidativo, la obesidad, el control de la diabetes, inhibe el crecimiento de células cancerígenas y promueve la producción de serotonina que estabiliza el estado del ánimo..

Adicionalmente, fue determinado que tiene un efecto paradójico en la regulación del peso corporal. El chocolate incrementa la termogénesis, o capacidad de generar calor por el cuerpo, y potenciar este efecto puede llegar a acelerar el metabolismo hasta un 15%, ayudando así a tener un mejor control del peso. Contrariamente, el chocolate que consumimos suele tener un alto contenido de grasa y de azúcar, por lo cual se requiere un esfuerzo físico mayor para contrarrestar las calorías ingeridas y que el efecto en la termogénesis se evidencie.  

Por lo tanto, lo importante de estos descubrimientos que nos permiten tener un mayor consumo de chocolate es entender como se aprovechan sus beneficios: sin azúcar.

Más información:
Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Teléfonos: 629 0391 / 213 3724
Celulares: 318 – 330 9083 / 315 – 346 2316
Correo electrónico: contacto@gilmaegarrido.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280