Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: En Tratamiento

Compartir:

Cómo sanar al natural si hay tuberculosis

Cómo sanar al natural si hay tuberculosis

24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en Colombia la incidencia tuberculosis (TB) en todas sus formas es de 35 casos por cada 100 mil habitantes. Así mismo nuestro país se reporta anualmente más de 11 mil casos nuevos, lo que indica que sigue siendo un serio problema de salud pública.

La misma OMS calcula que en 2013 la desarrollaron en el mundo 480 mil personas y actualmente se estima que por ella mueren 170 mil personas cada año. El mayor riesgo de que se diseminen cepas resistentes a fármacos se incrementa cuando no hay tratamiento de la patología o ésta es tratada de manera inadecuada.

“La dosificación inadecuada, la mala adherencia y la interrupción o duración insuficiente de los tratamientos para la tuberculosis causan complicaciones, así como las formulaciones ineficaces y los medicamentos de mala calidad también pueden causar resistencia”, asegura Viviam Cañón, especialista en Infectología y epidemiología.

Tres principios para la cura

La resistencia a los medicamentos tradicionales h posicionado a la medicina natural y, en especial, a la homeopatía como una alternativa segura para combatir esta enfermedad infecciosa cuyo bacilo se introduce en cualquier órgano (vértebras, piel, riñones, huesos o intestinos, pero en un 90% de los casos se localiza en los pulmones y produce la tuberculosis pulmonar) y que se contrae cuando existe contacto con personas afectadas o sus objetos de uso personal, y se expresa con:

  • Tos persistente
  • Fiebre ligera, sobre todo al atardecer,
  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito
  • Debilidad
  • Cansancio
  • Vómito de sangre
  • Ronquera
  • Afonía
  • Flemas

Por eso plantas naturales como la equinácea, el ajo y el regaliz como sus tres principales elementos de cura.

Equinácea: en general se usa para el tratamiento del resfrío y de la gripe. Estimula el sistema inmune, ayuda a los glóbulos blancos a atacar gérmenes, efectos que pueden disminuir si se toma equinácea por más de un par de semanas.

Ajo: es un antibiótioco, antiséptico y antibacteriano natural que puede combatir la infección producto de la tuberculosis si se consume crudo o en forma de bulbo. Ayuda a minimizar algunos síntomas de la enfermedad al servir de efecto balsámico para el aparato respiratorio.

Regaliz: tiene un efecto antibacterial y antiinflamatorio de las mucosas respiratorias por lo que su raíz resulta adecuada para el tratamiento de afecciones respiratorias como la tuberculosis.

Para la terapeuta homeópata, naturópata y de shiatsu, Katja Geebelen, el principal objetivo de las terapias naturales es ofrecerles a los pacientes alternativas para que recuperen su estado de salud y propone otros tipos de plantas para que las personas puedan “llevar las riendas de su propia salud”:

Emplastes de cebolla: aplicados sobre el pecho calman la tos y desinfectan.

Infusión de Eucaliptus, Amapola, yemas de Pino, Tomillo, Pulmonaria, flor de Malva: calma la tos y fortalecer las vías respiratorias.

Cola de Caballo: es una planta que aporta sílice el cual fortalece los tejidos del pulmón.

Aceite esencial de orégano y el extracto de semillas de pomelo: son buenos aliados contra la tuberculosis pulmonar.

Oligoelementos como cobre-oro-plata: aumentan las defensas y alivia la astenia crónica (sensación generalizada de cansancio, fatiga, debilidad física y psíquica).

Aromaterapia: disolver en una infusión bronquial una cuchara sopera de miel y tres gotas de aceite esencial de Cajeput y una de esencia de orégano.

Masajes: sobre el pecho con aceite de almendra y esencias de eucalipto y limón.

Alimentación: la dieta debe de ser rica en verduras, germinados y frutas, por su capacidad antioxidante. Como condimentos se recomienda mejorana, tomillo, orégano, cilantro, albahaca y levadura de cerveza.

Terapia ortomolecular: puede resultar benéfico el consumo de un suplemento extra de Calcio y un multivitamínico. El paciente, a menudo, ha perdido peso y apetito, por lo que necesita un aporte extra de nutrientes.

Hidroterapia: suele ser una de las terapias más eficaces pero es necesario que nos dirijamos a un especialista a fin de que nos individualice el tratamiento.

Respirar aire sano y tomar el sol: de manera moderada es imprescindible para la curación.

En todos los casos siempre se recomienda consultar a su médico biológico.

Más información
Organización Mundial de la Salud: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/91355/1/9789241564656_eng.pdf?ua=1
Centros para el control   y la prevención de enfermedades: http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/SintomasTuberculosis/
Organización Mundial de la Salud. ¿Qué es la tuberculosis multirresistente y cómo podemos controlarlo? http://www.who.int
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC: http://www.cdc.gov/tb/esp/topic/drtb/default.htm
WHO and Global Tuberculosis Control & Patient Care. The Beijing “Call For Action” On Tuberculosis Control and Patient Care: Together Addressing the Global M/XDR-TB Epidemic. Disponible enhttp://www.who.int/tb_beijingmeeting/media/en_call_for_action.pdf
www.medicinanatural1.com/tuberculosis.html
www.botanical-online.com

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No 7a – 07
Teléfonos: 629 0391 / 213 3724
Celulares: 315 – 346 2316 / 318 – 330 9083
Correo electrónico: gilmaegarrido@yahoo.com
www.gilmaegarrido.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280