Comienza la era del reciclaje de escombros
Además de los residuos domiciliarios, los desechos de construcción y demolición, conocidos como escombros, también se pueden reciclar. Estos se generan en cualquier tipo de obra:
- Trabajos de demolición
- Rehabilitación
- Reforma
- Nuevas construcciones
Cifras ‘escombrosas’
En promedio, el 70% de los escombros proceden del sector de la vivienda, 20% de la industria y 10% las de obras públicas. En general, el escombro está compuesto por:
- Un 20% de hormigón
- Un 50% de material de albañilería (cerámica, escayolas, etc.)
- Un 10% de asfalto
- Un 20% de otros elementos
Pese a ello, cifras del Gremio de Entidades del Reciclaje de Derribos (GERD) de España, aseguran que únicamente el 5% de los escombros son reciclados. No obstante, en países como Alemania, Holanda y Dinamarca, la fracción reciclada alcanza el 60%, gracias al incentivo del reciclaje de escombro y penalización del mal vertido.
Una opción ecológica y económica
Muchas iniciativas privadas están promoviendo el reciclaje de escombros; además de los motivos ecológicos, los económicos están llevando a explotarlo correctamente para reutilizarlo en la misma construcción.
De todas maneras, aún queda mucho camino por recorrer y para que el reciclaje de escombros sea una realidad cotidiana es necesario el apoyo desde las administraciones, sobre todo de entes locales y regionales, en la promoción e implementación de ordenanzas legislativas y políticas educativas dirigidas a la comunidad en general.
El caso colombiano
Recientemente la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá anunció que hasta el momento más de 60 constructoras que tienen 90 proyectos de obras a su cargo están reciclando parte de los residuos y escombros generados en dichas obras, esto gracias a la inscripción que hace la entidad de todas las empresas dedicadas a esta labor.
La norma que establece el reciclaje de escombros en Bogotá, obliga a las entidades públicas y constructoras a reutilizar al año un porcentaje no inferior al 5% del material en la obra a construir.
De acuerdo con el secretario de Ambiente, Néstor García, la resolución establece que cada año este porcentaje aumentará en cinco unidades porcentuales, hasta alcanzar un mínimo de 25% de residuos que las constructoras deberán reciclar.
“A partir de agosto próximo, toda obra deberá contar con el Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, el cual será objeto de seguimiento por parte de la Secretaría de Ambiente; de esta manera se podrá dar inicio real a la era del reciclaje de escombros en Bogotá”, concluyó el funcionario.
Más información
www.sda.gov.co
www.ambientum.com
Comentarios
Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...