Cenas navideñas alrededor del mundo
Es época de recuentro familiar, de disfrutar las tradiciones culturales y deleitarse con las comidas típicas decembrinas que permiten unir al abuelo, al niño, a padres luchadores, a los amigos, a los hermanos, a los tíos y a los primos.
Todos son uno solo en Navidad y la cena es un ritual que en cualquier lugar del mundo se consagra como un momento simbólico a la hora de celebrar el nacimiento de Jesús.
Conozca las principales tradiciones gastronómicas del mundo para esta época:
El arte de la mesa en Francia
Un delicioso pavo, acompañado de vino caliente con canela y un exquisito postre bûche de Noël (postre con apariencia de un tronco adornado por confites), forman parte de la cena francesa, un verdadero deleite para compartir en familia.
La comida de nochebuena es todo un evento en Francia al que le llaman “art de la table” (arte de la mesa), el cual puede ser muy formal o muy informal, pero siempre con la intención de disfrutar en familia y de la buena calidad de los productos que se puedan consumir.
Los platillos franceses se sirven en cinco tiempos: entrada, plato fuerte, postre, café y un digestivo (generalmente, vino). En Navidad, temporada de invierno en Europa, los franceses consumen platos calientes como raclette, tartiflette, fondue, acompañado de vino tinto o agua.
Una dulce Navidad española
Turrones, polvorones, dátiles, mazapanes, churros y el roscón de Reyes para el 1 de enero llenan las mesas de las familias españolas. La gastronomía de este país es abundante y variada.
De hecho, se considera la más exuberante del mundo. Compartir con la familia las festividades navideñas es un acto muy importante, por eso las cenas suelen ser largas y de charlas ricas en anécdotas e historias que se comparten alrededor de la mesa.
Las porciones de la comida navideña son generosas y sanas, incluyen, como primer plato jamón, chorizo, queso, pasta, ensalada o croquetas; un segundo plato (el fuerte), se compone de carne con patatas, arroz con verduras, pollo, pescado y sopa. Beben mucha agua, vino o cerveza y el postre varía entre fruta y yogurt.
Una comida bajo el mismo techo en Uzbekistán
Por tradición cultural musulmana, en la celebración participan todos los que viven bajo el mismo techo, los hijos solteros, y las esposas e hijos de los hijos que aún viven con sus padres.
La cena navideña tradicional consiste de dos platos principales: sopa caliente llamada shurp (sopa de cordero con verduras y hortalizas), y un plato principal denominado plov (carne de cordero o ternera con arroz, cebolla y zanahoria).
Otras comidas de temporada de quienes viven en Uzbekistán son: dolma, carne picada y arroz envuelto en hojas de col o de parra y shashlik, pinchos tradicionalmente de cordero o carne de res.
Los pudines australianos
Una especie de pastel de té y canela que denominan Billy; un pan propio de los aborígenes, el christmas damper y unas croquetas de arroz con frutos secos, el drover´s plum pudding, son los más populares postres de temporada.
Los platos tradicionales del país, también son populares durante fin de año: carnes, pescado y vegetales, donde prima el brócoli. Las papas no pueden faltar, al igual que una salsa de tomate o BBQ especial.
También son comunes los barbecue (asados) en casa, compuestos por salchichas, carnes, ensalada, guacamole y papas.
Una cena unida en Estados Unidos
La tradición inglesa en el banquete con pavo relleno, acompañado de maíz, puré de calabaza, puré de patata, repollo, especias y zanahoria caramelizadas es el deleite para los estadounidenses.
Esa misma tradición inglesa los conduce a cenar en familia todos los días, incluido el 25 de diciembre, cuando amigos, conocidos y familia se reúnen en torno a la Navidad. En la mesa conversan sobre las actividades del día al tiempo y al concluir la comida todos recogen y lavan los platos juntos.
Dentro de las bebidas se incluyen gaseosas, vino, jugos -de naranja, manzana o arándano o cerveza. Usualmente cada persona se sirve lo que quiere.
Algo típico que se utiliza en EE.UU. para preparar otras comidas son los “leftovers” o sobrados que sirven para preparar comida más elaborada. Por ejemplo, si sobra carne, esa carne de desmecha y se prepara al siguiente día fajitas con ingredientes adicionales.
Dulce Canadá
Predominan los dulces navideños como el taffy pull, un caramelo que se puede estirar; las magdalenas de chocolate y las galletas heladas hecha con cacao y azúcar.
Canadá es un país multicultural, por eso las comidas dependen mucho de las tradiciones de cada cultura. Una familia netamente canadiense acostumbra a comer lo que esté en cosecha e incluir platos como la tourtiéres, un pastel de carne, así como la sopa francesa de guisantes o el poutine, que son papas fritas con salsa y requesón.
Consumen mariscos, pescado, pollo, carnes ahumadas, y miel de maple, elaborada con base en la savia hervida del arce con la que se acompañan postres como el trempettes.
De acuerdo con cada tradición familiar, a la hora de la cena se practica algún tipo de oración o agradecimiento por los alimentos.
Tradiciones comunes en Corea
El respeto por las tradiciones es fundamental en Corea y esto abarca la gastronomía típica. Las comidas familiares son obligatorias y el plato más tradicional es el kimchi, una especie de repollo condimentado y fermentado bajo tierra durante seis meses.
Los coreanos comparten infinidad de menús: guisos, sopas y platos de carne, cerdo, pollo, arroz y muchos pescados y mariscos que se sirven a menudo en un plato grande comunitario en lugar de porciones individuales. Los coreanos creen que compartir la comida de un plato genera una relación más estrecha.
El respeto a los mayores es muy importante, por lo tanto, cuando se come en familia, la persona mayor, generalmente el abuelo, tendrá la prelación y los otros miembros deben esperar a que este se siente y empiece a comer, y se debe permanecer en la mesa hasta que los mayores hayan terminado de comer.
La “caja de sorpresa” inglesa
La cena navideña en Inglaterra se compone de pavo relleno, coles de Bruselas y papas al horno. Lo más llamativo de la cena en el Reino Unidos es que se suele poner al lado de cada plato servido una especie de caja sorpresas denominada “crackers”, similares a un caramelo; dos personas deben jalar de sus dos extremos y cuando este se rompe aparece un papel con una broma y un pequeño regalo.
Después de la cena se acostumbra comer la torta, christmas pudding, que contiene frutas, nueces y licor y se sirve a la mesa con crema de leche y otra con sabor de vainilla.
Navidad invernal en Alemania
Para entrar en calor con las festividades navideñas alemanas se acostumbra consumir el llamado schanpz, una bebida alcohólica de pera o manzana. La cena incluye cerdo ahumado, adornado normalmente con pasas y piña, además de puré de papas y ensalada de repollo rojo. La parte favorita para los niños es el postre que generalmente es un pastel de manzanas o fresas.
Comentarios
[…] fuente: equilibrium […] Las cenas navideñas alrededor del mundo | Food Service