Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Nutrición al Día

Compartir:

Café para la salud

Café para la salud

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y su preparación es muy versátil. Podemos consumirlo como bebida caliente, fría, con leche, con crema, con licor, en dulces, se puede utilizar para producir abono y productos de belleza, entre muchas de las formas en la que podemos encontrarlo. Sin olvidar que para algunos es la mejor fuente de energía todas las mañanas, mientras que para otros es la forma de relajarse en una tarde con los amigos.

Se cree que es un fruto originario de Etiopia pero su preparación como la conocemos hoy, tostado y molido, data del siglo XV en medio oriente. Actualmente los países como Brasil, Vietnam y Colombia lideran su producción; mientras que los países nórdicos como Finlandia, Canadá y Suecia son sus principales consumidores.

Dentro de sus componentes encontramos en mayor cantidad la cafeína, su principal sustancia activa, que tiene un efecto estimulante. Pero el café no sólo sirve para despertarnos, está lleno de polifenoles que, como hemos hablado anteriormente, son excelentes antioxidantes.

Una taza de café filtrado común contiene alrededor de 100 mg de cafeína. Para obtener todos sus beneficios se recomienda un consumo moderado, que corresponde a 3-4 tazas de café, las cuales aportan alrededor de 300 a 400 mg de cafeína al día.

¿Qué beneficios tiene el consumo moderado de café?

  • menor riesgo de enfermedad cardiovascular
  • el consumo de café tiene una relación inversa con el riesgo de diabetes mellitus tipo 2, es decir que dentro de más café se tome, más protegido se está de desarrollar la enfermedad
  • menor enfermedad hepática con menos casos de fibrosis hepática, cirrosis y cáncer de hígado
  • ayuda a bajar de peso pues aumenta el metabolismo y la oxidación de ácidos grasos
  • previene cánceres como el cáncer de próstata y el de endometrio.

Además del café, otros alimentos en los que encontramos cafeína y tienen grandes beneficios para la salud son el té negro y el chocolate negro.

Debemos tener en cuenta que todos somos diferentes, no todos tenemos la misma sensibilidad a los efectos más comunes de la cafeína por lo que algunos podrían experimentar insomnio o palpitaciones al tomar grandes cantidades. Recuerden que todo es efectivo a su justa medida.

Más información:
Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Teléfonos: 629 0391 / 213 3724
Celulares: 318 – 330 9083 / 315 – 346 2316
Correo electrónico: contacto@gilmaegarrido.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280