¿Bebé prematuro? Cuídele sus ojos
Con la campaña “Estás avisada y ya no tienes pretexto”, el Instituto para niños ciegos y sordos del Valle del Cauca inicia una campaña nacional con un compendio de recomendaciones para prevenir enfermedades visuales y auditivas, a partir de la certeza de que la gran mayoría de las enfermedades podrían evitarse si las madres hubieran estado avisadas.
“Estás avisada y ya no tienes pretexto”, busca evitar problemas visuales graves si su hijo es prematuro, dado que los bebés que nacen antes de tiempo estarían en alto riesgo de padecer complicaciones de salud que pueden repercutir en su bienestar. Una de ellas es la retinopatía de la prematurez. Se trata de una afección en la retina ocasionada por la inmadurez en su desarrollo, ya que la vascularización y formación se inicia en la semana 14 de gestación y termina en la semana 40 o 42.
Riesgos
-Existe un alto riesgo que los hijos prematuros sufran graves problemas visuales, e incluso puedan quedar ciegos.
Qué es la Retinopatía de la prematurez
– La retinopatía se describe como un crecimiento anormal de vasos sanguíneos en la retina del ojo de un bebé prematuro y en su forma severa se caracteriza por proliferación vascular retinal, desprendimiento de retina y ceguera. Es la causante del 10.6% de los casos de ceguera infantil.
Asegúrese
– Que la clínica donde nazca su hijo cuente con la infraestructura tecnológica adecuada en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y que no falte el oftalmólogo en el equipo de médicos que reciben al bebé.
Prevenga
– A todos los bebés prematuros se les debe realizar una revisión de oftalmología. Cuando la retinopatía de la prematurez es detectada y atendida a tiempo, puede evitar grandes problemas de la visión, entre ellos la ceguera.
A quiénes se les debe practicar este examen
– A todos los bebés nacidos antes de la semana 30 de gestación.
Otras recomendaciones
-El Instituto para niños ciegos y sordos del Valle del Cauca, líder en el estudio y tratamiento de esta enfermedad, recalca que además de examinar a los bebés de menos de 30 semanas de gestación, también se recomienda revisar a los niños con bajo peso al nacer (entre 3 y 4.5 libras) e, incluso, a los bebés que nacen entre la semana 30 y 37 por que siguen siendo considerados como de alto riesgo.
Alerta
– La retinopatía de la prematurez ataca a 1 de cada 10 niños que nacen antes de tiempos. Este padecimiento se asocia con la exposición a altas concentraciones de oxígeno que se usa para preservar su vida en las unidades de cuidados intensivos neonatal.
Para recordar
– El riesgo de desarrollar retinopatía de la prematurez lo corre aquellos bebés con menos semanas de gestación al momento de nacer, los más pequeños, los más enfermos y de muy bajo peso.
La solución
En la etapa inicial, si se actúa de inmediato la solución se da con un tratamiento que por lo general se limita a terapia láser y seguimiento estricto.
Cómo es el tratamiento
– Comprende varias acciones que incluyen la terapia de congelación (crioterapia); terapia láser para tratar áreas de la retina que no han presentado un desarrollo normal de los vasos sanguíneos y que debe ser realizada antes de la cicatrización o de un desprendimiento; la cirugía, que se requiere para adherir la retina en caso que se hubiese provocado el desprendimiento.
Observación
Solo en los casos en los cuales la retinopatía de la prematurez es leve, se puede dar una recuperación completa. En los casos graves puede dejar anomalías severas en la visión. Sin embargo, solo con el tratamiento inmediato puede modificar las peores consecuencias de esta enfermedad.
La salud visual de su hijo está en sus manos. “Estás avisada y ya no tienes pretexto”, evite que su bebé forme parte de las estadísticas de niños con problemas visuales o incluso ceguera infantil.
Más información
www.ciegosysordos.org.co
Comentarios
Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...