Atento a lo que es un jugo de verdad
Los verdaderos jugos están hechos por la extracción natural de la pulpa de fruta, o como lo dice el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia: “Aquel que se produce por extracción mecánica de la fruta”. El resto de bebidas debe especificar en su etiqueta que realmente contienen fruta.
“Un jugo natural es una extracción mecánica de la fruta, pero no el resultado de procesamiento de agua y azúcares”, aclara Ana Patricia Heredia Vargas, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Ministerio.
Las estrategias de publicidad son engañosas en esta materia, por eso para que los consumidores puedan identificar que lo que está consumiendo es en realidad “jugo natural” basta con observar aquellos puestos callejeros y máquinas mecánicas de “jugo de naranja” que exprimen las fruta frente al cliente o cuando solicita en un restaurante su bebida y verifica que han licuado la fruta que usted pidió.
No son como los pintan
Muchas personas consideran que por empacar en la lonchera de sus hijos el famoso “juguito de cajita” están ofreciéndoles los nutrientes de una bebida natural derivada de un fruto que fomentará la salud de sus niños. Sin embargo, no siempre es así y para evitar más confusión en el consumidor, el Ministerio de Salud decidió obligar a las empresas productoras a aclarar en las etiquetas qué es exactamente lo que les venden a sus clientes.
Distinga la bebida
De acuerdo con las categorías del Ministerio pueden ser:
- Néctares
- Refrescos de fruta
- Bebidas con jugo de fruta
La diferencia principal entre unos y otros radica en el contenido de fruta.
- Los néctares contienen del 10% al 14%.
- Los refrescos de fruta del 8% al 10%.
- Las bebidas con jugo de fruta son aquellas con menos del 8% de contenido de fruta.
De acuerdo con la Resolución 3929 del 4 de agosto de 2013, estas bebidas, en cualquiera de sus categorías, beben aclarar en la cara principal de la etiqueta la cantidad exacta de fruta con la que fueron elaboradas.
La medida también aplica para frutas en conserva y encurtidas, es decir, las que vienen en frascos o enlatadas.
Por encima del gusto, la salud
Al implementar esta medida el Gobierno Nacional hace frente a la epidemia de obesidad y sobrepeso en el país. “Estamos fomentando alimentos con bajo contenido de azúcar y trabajando en estrategias nutricionales que llevarán a controles más estrictos de productos elaborados con grasas trans y alimentos infantiles”, concluye la vocera del Ministerio.
Más información
www.minsalud.gov.co
Comentarios
Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...