Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Actualidad

Compartir:

Así evita el contacto con 12 neurotoxinas peligrosas (parte 2)

Así evita el contacto con 12 neurotoxinas peligrosas (parte 2)

Son al menos 12 toxinas que pueden causar problemas en el desarrollo humano. No está de más saber cuáles son, dónde se encuentran, para qué están prohibidas y para qué no.

¿Qué sustancias debemos evitar?

De acuerdo con la investigación publicada en 2014 en la Revista The Lancet Neurology por los científicos estadounidenses Philippe Grandjean, de la Universidad de Harvard y Philip Landrigan de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí, los 12 neurotóxicos que pueden dañar nuestro cerebro son:

  1. Manganeso
    Presente en la mayoría de las latas de aluminio. Se trata de un metal utilizado como pigmento desde la prehistoria; esencial en la dieta humana y el cual se necesita ingerir entre 1 y 5 mg al día, pero su consumo en exceso, a partir de 11mg, resulta tóxico. Actualmente solo se considera peligrosa una concentración de manganeso en agua mayor de 50 µg Mn/L (hace menos de cinco años se consideraba segura una exposición de hasta 300 µg Mn/L).
  2. Flúor
    El más electronegativo y reactivo de todos los elementos de la tabla periódica es enormemente beneficioso para nuestra salud bucodental cuando diariamente se utiliza para cepillarse los dientes, pero eso no quita que sea neurotóxico. “Es una espada de doble filo”, reconoce Landrigan. No hay duda de que, en bajas dosis, es beneficioso, pero en grandes dosis provoca lesiones en huesos y dientes y, además, puede tener efectos negativos en el desarrollo cerebral.
  3. Clorpirifós
    Es un pesticida muy utilizado en los cultivos de algodón, maíz, almendras o frutas. Cuando inició su comercialización en la década de los años 60, su propietario, Dow Chemical Company lo vendió como un plaguicida doméstico ideal. En 2001 la agencia de protección medioambiental de los Estado Unidos restringió su uso solo a plantaciones agrícolas. Según Landrigan y Grandjean, es uno de los neurotóxicos más peligrosos. “Recomiendo a las mujeres embarazadas que coman productos ecológicos porque reducen la exposición a los pesticidas en un 80 o 90%”, explicaba Landrigan en The Atlantic.
  4. DDT
    Este famoso insecticida vivió su momento de gloria en la primera mitad del siglo XX pero pronto se comprobó su enorme peligrosidad pues afectaba a la glándula suprarrenal, al cerebro, al hígado, al nervio periférico, al sistema reproductivo y al feto, pudiendo provocar cáncer y tumores. Por eso la misma agencia de protección medioambiental de los Estado Unidos lo prohibió en 1972 y, poco después, en la mayoría de países del globo. En la actualidad hay científicos que piensan que se debería recuperar para acabar con el mosquito que causa la malaria, una opinión que respaldó la Organización Mundial de la salud. El polémico debate continúa.
  5. Tetrafluoretileno
    Este disolvente, utilizado en la industria textil y siderúrgica es un peligroso tóxico cuya exposición, además de afectar al desarrollo cerebral de los niños, provoca numerosos problemas en los adultos que están en contacto con él en el trabajo. Diversos estudios epidemiológicos han comprobado además que la sustancia es capaz de provocar tumores en animales de laboratorio, por lo que está considerado un posible cancerígeno, según la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos
  6. Bifenilos policlorados (PCB)
    Los PCB (Éteres bifenilos policlorados) se usaron masivamente hasta mediados de la década de 1970 como aislantes para equipos eléctricos (transformadores, interruptores, condensadores y termostatos. Su concentración en el feto afecta directamente al desarrollo del sistema nervioso y, como consecuencia, a la capacidad intelectual. En Estados Unidos y Canadá se ha estimado que el conjunto de población posterior a la difusión masiva de PCB ha podido nacer con entre un 5% y un 7% de disminución intelectual respecto a las generaciones anteriores como se asegura en el informe de consenso científico publicado en 2003 por el Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas (IPCS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS): «Polychlorinated biphenyls. http://www.inchem.org/documents/cicads/cicads/cicad55.htm#1.0
  7. Polibromodifenil éteres (PBDE)
    Estos compuestos bromados se usan como retardantes de llama en plásticos y espumas. Están presentes en numerosos equipos electrónicos pero, sobre todo, en los muebles Su uso se popularizó para sustituir a PCB que se prohibió a finales de los años 70. En 2006 el estado de California prohibió su uso después de que un estudio de la Universidad de Columbia comprobara que la sustancia estaba presente en altas concentraciones en la leche materna, lo que se relacionó con un menor coeficiente intelectual y una pérdida de atención en los lactantes.
  8. Arsénico
    Es uno de los elementos más tóxicos que se encuentran en la naturaleza, puede penetrar en los acuíferos y contaminar el agua. Su presencia en el aire, el agua y los alimentos es una preocupación constante de las autoridades medioambientales y sanitarias.En octubre de 2014 un grupo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández, UMH, de España publicó un estudio en el que alertaba del alto contenido de arsénico (orgánico e inorgánico) presente en el arroz, que puede resultar peligroso para las personas celiacas que no suelen comer otro tipo de cereales.
  9. Plomo
    El plomo estaba presente en numerosas pinturas. En 1921 la General Motors empezó a elaborar gasolina con tetraetilo de plomo, lo que elevaba los octanos de ésta. El plomo acabó contaminando la atmosfera y solo se prohibió el uso de este combustible cuando los peligros para la salud ya eran evidentes.En 1960 el microbiólogo y ganador del premio Pulitzer, René Dubos, aseguró que la exposición al plomo estaba “tan bien definida, con las causas y las curas conocidas, que si no eliminamos este crimen social, nuestra civilización se merece todos los desastres a los que está predestinada”. Tuvieron que pasar décadas para que el plomo se prohibiera en cacerolas, tuberías (que contaminaban el agua potable) y pinturas.
  10. Mercurio
    El mercurio es altamente tóxico. Hasta 2006, cuando la Unión Europea aprobó prohibir los termómetros de mercurio, la mayoría de hogares un utensilio de estos. El mercurio se acumula en el suelo o en las aguas superficiales, y los microorganismos son capaces de transformarlo en metilmercurio (CH3Hg), que es un compuesto mucho más tóxico, y que al absorberse provoca serios problemas en el sistema nervioso de todos los animales. Los peces de la cúspide de la cadena trófica (como el pez espada, el atún o la caballa) tienen una tendencia natural a concentrar mercurio.
  11. Tolueno
    Este hidrocarburo es una materia prima para variadas aplicaciones industriales, necesaria para la elaboración de poliuretano, medicamentos, colorantes, perfumes, dinamita y detergentes. También se utiliza como aditivo en los combustibles.La exposición a grandes concentraciones puede provocar afecciones en el sistema nervioso.
  12. Etanol
    El alcohol etílico es una sustancia tóxica y es bien conocido su efecto pernicioso en el desarrollo del feto. Hoy todas las embarazadas saben que no pueden beber, pero el síndrome alcohólico fetal no fue identificado como tal hasta 1973 y no fue hasta los años 80 cuando las autoridades sanitarias empezaron a pedir a las mujeres embarazadas que evitaran el consumo de alcohol.

Más información
Neurodevelopmental toxicity: still more questions than answers
– Authors’ response. Philippe Grandjean. Philip J Landrigan
http://dx.doi.org/10.1016/S1474-4422(14)70121-8
http://www.thelancet.com/journals/laneur/article/PIIS1474-4422(14)70121-8/abstract
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-03-24/las-12-neurotoxinas-del-apocalipsis-cuales-son-donde-estan-y-como-evitarlas_733981/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No 7a – 07
Teléfonos: 629 0391 / 213 3724
Celulares: 315 – 346 2316 / 318 – 330 9083
Correo electrónico: gilmaegarrido@yahoo.com
www.gilmaegarrido.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280