Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: En Tratamiento

Compartir:

¿Algo sucede en sus testículos? Ellos también se enferman

¿Algo sucede en sus testículos? Ellos también se enferman

Los testículos tienen dos funciones fundamentales en la vida de los hombres:

  • Producir hormonas como la testosterona, encargada de otorgar las características masculinas (fortaleza de masa ósea y muscular, distribución del cabello y presencia del deseo sexual).
  • Generar espermatozoides.

Conozca de qué se enferman y ¡cuídelos!

Cuando los testículos se enferman se puede comprometer la salud reproductiva, ocasionar gran malestar e, incluso, inducir la pérdida de uno de estos órganos.

El tratamiento temprano es lo más conveniente, así que tome nota de los padecimientos que afectan a los testículos y prevenga.

Torsión testicular: se presenta cuando arterias, venas, nervios y cordón espermático (estructura que contiene conductos por los que se transporta sangre) de uno de los testículos se tuercen bloqueando la circulación del fluido, condición que, dada su gravedad, puede derivar en la pérdida del órgano.

Epididimitis: es la inflamación de los pequeño tubos que contienen en su interior las células que dan origen a los espermatozoides, de no tratarse de manera temprana puede ocasionar esterilidad.

Orquitis: se refiere a la inflamación de los testículos, puede deberse al ataque de gérmenes como el virus de la parotiditis (causante de las paperas) o la Chlamydia. Se manifiesta con hinchazón en uno o ambos testículos.

Hidrocele: es la acumulación de líquido en un solo lado del escroto, es común en los jóvenes y puede ser consecuencia de orquitis o epididimitis, combinación de ambos padecimientos o a causa de golpes.

Hematocele: es la acumulación de sangre en uno o ambos testículos que se presenta cuando se reciben golpes fuertes. Cuando el hematocele es muy grande es posible que comprima al órgano, lo infecte e induzca a su extirpación.

Varicocele: se considera la primera causa de infertilidad en el hombre; se caracteriza por presencia de várices en el testículo, lo que ocasiona que las venas que conforman el cordón espermático se dilaten y bloqueen el drenaje de la sangre hacia los testículos.

Cáncer de testículo: es un tumor maligno que puede manifestarse entre los 16 y 40 años de edad y cuando se detecta a tiempo es altamente curable; sus síntomas incluyen aumento de volumen y peso en el testículo, cuya consistencia es dura.

5 medidas naturales de prevención

Para cuidar y evitar problemas testiculares, existen medidas preventivas de fácil manejo y adaptación:

  1. Realice el autoexamen testicular mientras estás tomando una ducha o un baño caliente
  2. Examine un testículo por vez. Debe hacer girar cada testículo entre los dedos de ambas manos (aplicando una leve presión). Coloque los pulgares sobre la parte superior del testículo, con el índice y el dedo mayor de cada mano detrás de éste, y luego hágalo girar entre los dedos.
  3. Debe sentir el epidídimo (el conducto que transporta los espermatozoides), una especie de cordón blando que duele un poco si se lo presiona, ubicado sobre el borde posterosuperior de cada testículo. Éste es un bulto normal.
  4. Detecte bultos o protuberancias en el frente o los costados. En ocasiones, los bultos son tan pequeños como un grano de arroz o una arveja.
  5. Consulte de inmediato a su médico si nota algún tipo de hinchazón, bultos, cambios en el tamaño o color de un testículo, o si siente algún dolor o alguna molestia en las ingles,

Evidentemente, las razones para revisar los testículos y acudir de inmediato al urólogo ante cualquier anomalía son innumerables, por ello, se recomienda brindarles la atención necesaria aunque la alteración parezca insignificante, pues ésto permitirá que se mantengan en buen estado y que su salud reproductiva se encuentre en óptimas condiciones.

Más Información
Móvil: http://bit.ly/1py1SOo
Computadora o en linea: http://bit.ly/1qhyziN
www.mmradio.com/hitsfm901
Testículos también se enferman

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280