Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Biotendencias

Compartir:

10 acciones para un hogar ecofriendly

10 acciones para un hogar ecofriendly

Esa de cena de tips le ayudará a cuidar el medio ambiente en casa. Se trata de acciones que están a su alcance y fundamentales para cuidar el medio ambiente y proteger el mundo en el que vivimos. Se trata de pequeños cambios que mejorarán su calidad de vida y le permitirán ahorrar recursos naturales y económicos en su hogar.

Con la asesoría del ecologista colombiano Andrés Hurtado García, le sugerimos una guía de esas tareas que hacen la diferencia con el mundo desde su casa:

1. Deje el auto en el garaje
Cada vez que viaja solo en auto, le agrega al aire más de 500 gramos de dióxido de carbono y de otros gases causantes del efecto invernadero. Por eso, si debe recorrer trayectos cortos, camine o vaya en bicicleta. Estos nuevos hábitos para el cuidado del medio ambiente también benefician su salud.

2. Evite el uso de botellas de plástico
Comprar alimentos en envoltorios plásticos representa un uso excesivo de este material y una increíble pérdida de dinero. Por esta razón, opte por los alimentos de envoltorios elaborados con acero inoxidable. Si suele tomar bebidas calientes en el trabajo, llévelas en el clásico termo. De esta manera, evitará el uso de vasos de plástico que no son amigables con el medio ambiente.

3. Elija telas naturales
De acuerdo con un estudio realizado por el World Wildlife Fund, algunos de los químicos que se utilizan en la ropa para evitar que se arruguen son tóxicos y dañan el medio ambiente. Para desestimular el uso de estos productos, compre ropa elaborada con telas naturales. Pero, tenga cuidado, no todas son amigables con el medio ambiente. Así, por ejemplo, el algodón exige el uso de potentes pesticidas. Opte, entonces, por la ropa de lana, seda o algodón orgánico.

4. Compre alimentos locales u orgánicos
Muchas de las frutas y verduras que se encuentran en el mercado provienen de lugares lejanos. Esto significa que ha pasado mucho tiempo desde su recolección y contienen químicos para permanecer en buen estado por más días. Evite este tipo de alimentos, elija los alimentos cultivados en su país. Con ellos estará haciendo un bien al medio ambiente, su salud y a la industria nacional.

5. Cuide el agua
Todos sabemos que el agua es un recurso esencial para la vida, pero limitado. Por ello, hay que cuidarla. Cierre el grifo cuando no la esté usando y manténgala limpia. Para ello, puede colocar un filtro que le quite todas las sustancias contaminantes.

6. Limpieza a la antigua
Cuando utiliza productos químicos para limpiar, inevitablemente estos afectan el medio ambiente. También, están estrechamente vinculados con algunos problemas de salud. Existen otras alternativas más naturales para quitar las suciedades, como una mezcla de vinagre, sal y bicarbonato de sodio, como sustituto del detergente o la combinación de agua y vinagre para limpiar vidrios, pisos y baños.

7. Plante un árbol
Embellezca su jardín y plante todos los árboles que pueda. Puede que esta medida le ayude a ahorrar. Así, la sombra natural, refrescará su hogar y le permitirá restringir el uso de aires acondicionados. También, retirará el dióxido de carbono del ambiente y lo transformará en oxígeno.

8. Coma menos carne
La producción de carne tiene un gran impacto en el medio ambiente. De hecho, la industria ganadera es la responsable del 18% de las emisiones que causan el efecto invernadero. Además, las pasturas necesarias para alimentar a los animales han acabado con muchos bosques. Comer menos carne es otra forma de cuidar el medio ambiente.

9. Hágase cargo de su ropa
Muchas tintorerías utilizan el percloroetileno, un químico cancerígeno. Una vez que su ropa está seca, este químico permanece en ella y luego contagia el ambiente de su hogar. Para evitar que esto suceda, hágase cargo de su ropa y límpiela usted mismo. Si no tiene tiempo para hacerlo, déjela en un lugar que utilice métodos de limpieza en húmedo.

10. Cultive tus alimentos
Tener una huerta orgánica en su jardín le asegura la frescura y el buen sabor de sus alimentos. Además, estará consumiendo productos completamente libres de químicos y pesticidas. La decisión de cultivar sus alimentos le mantendrá activo: preparar la tierra, plantar las semillas y recolectar los alimentos ayuda a quemar bastantes calorías.

Ponga en práctica estas acciones que benefician al medio ambiente y su salud. Entre más pronto, mejor.

Más información
www.hogartotal.mujer.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280