Zurdos, con mayor habilidad de adaptación

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Imagínese por un instante utilizar con la mano izquierda el cepillo con el que diariamente peina su cabello, intentar cortar un pedazo de papel con la misma mano o usar el mouse de su computador en la lado izquierdo del PC, ¿difícil verdad?

Estas actividades son complicadas porque el 80% de las personas son diestras, es decir, utilizan la mano derecha para realizar el 90% de sus actividades.

Con el ánimo de conocer las habilidades de los individuos zurdos, la sicóloga Yolanda del Río Portilla investiga por qué entre 6 y 13 personas de cada 100 utilizan preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo.

“Por vivir en un mundo diseñado para la gente diestra, estos individuos desarrollan mayores capacidades de adaptación”, señaló la experta con ocasión del Día Internacional del Zurdo, que se conmemoró el 13 de agosto pasado.

La investigación señala que, dado que los zurdos suelen emplear ‘al revés’ cosas como abrelatas, libretas y tijeras, o deben acomodarse de forma diferente para realizar actividades tan cotidianas como escribir, constantemente ponen a prueba su capacidad de adaptación a un mundo diseñado para diestros y logran desarrollarla más.

Ser zurdo, ¿una cuestión social o biológica?

Sobre las razones de esta característica existen diversas teorías que van desde las basadas en la genética hasta las soportadas en la presencia de un nivel elevado testosterona (existe una teoría que propone que los altos niveles de esta hormona en el feto pueden provocar que el niño sea zurdo. Esta sustancia afecta el crecimiento del hemisferio cerebral izquierdo, por lo que el derecho se desarrolla más y controla con mayor intensidad la parte izquierda del cuerpo) y lesiones al nacer, pero en ningún caso los resultados son concluyentes. Una de las hipótesis considera incluso aspectos evolutivos.

Funcionamiento cerebral

La doctora Del Río Portilla desarrolla sus trabajos a partir de los fundamentos de simetría y lateralidad cerebral. “Por cuestiones históricas y culturales se privilegia la mano derecha, sin embargo, en el funcionamiento del cerebro está la clave de por qué hay zurdos”, explicó.

Ahí, en el centro del sistema nervioso se controlan las funciones del cuerpo de manera cruzada: en los individuos diestros, el hemisferio izquierdo es el dominante; los zurdos tienen más desarrollado el derecho en el área motora.

Resultados importantes

En el Laboratorio del Sueño de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde la profesional adelanta el estudio, se registra la actividad cerebral de personas totalmente diestras y zurdas para determinar las zonas cerebrales implicadas en habilidades cognitivas de cada una de ellas.

Los resultados preliminares arrojan una diferencia significativa entre diestros y zurdos a nivel del lóbulo parietal, área relacionada con las habilidades espaciales necesarias para analizar los objetos y el entorno que nos rodea; básicas en actividades constructivas como el armado de rompecabezas o la escritura, la lectura de mapas y con la capacidad de ubicación corporal, indispensable para identificar si nuestra posición está adelante, atrás a la izquierda o la derecha.

Se adaptan con facilidad

Persiste el mito de que los zurdos son más inteligentes, “pero lo que tienen es mayor capacidad de adaptación, al realizar más tareas con ambas manos en una sociedad que está diseñada para los diestros”, asegura la especialista, cuya primera etapa de su investigación concluyó que:

  1. Quienes utilizan la mano izquierda solo tienen que adaptarse al entorno: utilizan al revés las tijeras o cambian de posición el mouse de la computadora para trabajar con comodidad.
  2. Es necesario que profesores de los primeros grados del nivel básico estén pendientes de los trazos de sus alumnos para detectar qué mano prefieren para escribir. En lugar de obligarlos a utilizar la mano derecha deben otorgar facilidades para un desarrollo adecuado de sus capacidades.
  3. No existen limitantes para las personas zurdas. Solo deben procurarse herramientas y utensilios especiales para facilitarse el quehacer diario.

Lo que viene

En el mediano plazo, las investigaciones de la académica se orientarán a determinar qué partes del cerebro están involucradas en las tareas realizadas, en específico, dónde se localizan las habilidades espaciales y las capacidades motoras.

Más información
www.unam.mx

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *