Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En Consulta

Volver al ‘cole’ sin gripa: ¡yupi!

Regreso al Colegio
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

La emoción del ingreso a clase no puede opacarse por culpa de la madruga, el cambio brusco de temperatura y la lluvia. Sin embargo, es durante la temporada de ingreso al colegio cuando se incrementan considerablemente los casos de resfriado común entre los estudiantes. Datos de las secretarías de Educación y de Salud de Bogotá estiman que 1 de cada 4 alumnos dejan de ir al colegio durante el primer mes de clase por culpa de la gripa.

“Cada semana llegan en promedio a los centros asistenciales de Bogotá 12.000 personas con infecciones respiratorias agudas, un 60% de ellas corresponden a niños y jóvenes en edad escolar; el porcentaje aumenta significativamente cuando inician las clases”, explica Jaime Urrego, director de salud pública del Distrito Capital, quien recomienda tomar las precauciones necesarias para evitar complicaciones.

Tenga en cuenta

Póngale ‘cero’ a la gripa y acate las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar que se presenten más casos. Reforzar las medidas preventivas es lo principal:

  • Abrigue su cuerpo y el sus hijos en forma adecuada.
  • Haga uso del paraguas para protegerse del frío y de la lluvia.
  • Practique el lavado frecuente de manos, especialmente después de ir al baño, toser y estornudar. Recalque el hábito en los niños y vigile que lo cumplan.
  • Las personas con resfriado deben utilizar el tapabocas todo el tiempo que permanezcan en contacto con otros.

Para evitar complicaciones:

  • Realice un aislamiento voluntario cuando la persona tenga síntomas de gripa.
  • Protéjase nariz y boca cuando se enfrente a un cambio brusco de temperatura.
  • Evite abrigarse demasiado cuando permanezca en lugares cerrados.
  • Prescinda de asistir a lugares concurridos con el fin de evitar la propagación de los virus.
  • Mantenga la casa, el jardín, la escuela y/o colegio limpios y ventilados, evitando corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.
  • Lave con frecuencia los juguetes, en especial los que están hechos de paño o peluche.

 Signos de alarma por los cuales se debe acudir al médico

  • Respiración rápida: niños menores de 2 meses que respiran más de 60 veces por minuto; menores de 2 a 11 meses que respiran más de 50 veces por minuto; niños de 1 a 4 años que respiran más de 40 veces por minuto.  
  • Hundimiento de costillas o ruidos extraños (silbidos) al respirar. 
  • El niño o la niña no pueden comer o beber nada por enseguida vomita todo.
  • Menor presenta fiebre superior a 38.5 grados, la cual se mantiene por más de dos días.   
  • El menor esta anormalmente somnoliento y no despierta con facilidad. Presenta ataques o convulsiones.

Es importante tener en cuenta que la neumonía es la principal y más grave consecuencia de una infección respiratoria aguda.

Síntomas gripales

El malestar general provocado por la gripa deriva de dos alteraciones sistémicas provocadas por virus. En el caso de la influenza, la enfermedad infecciosa se origina por el virus de ARN (orthomyxoviridae). El resfriado común o catarro es una enfermedad infecciosa leve causada por rinovirus o coronavirus (ver gripa tratada al estilo biológico, publicada en Equilibriummedicinanatural.com, 10 de noviembre de 2012).

Entre los síntomas están:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de oído
  • Dolor de garganta
  • Malestar general
  • Falta de apetito
  • Estornudos
  • Tos
  • Congestión nasal

 ¿Qué hacer?

La primera recomendación es consultar a su médico para que le formule un tratamiento preventivo que incluya medicina natural, la cual permitirá principalmente elevar las defensas y minimizar la posibilidad de contraer un virus respiratorio.

Eliminar toxinas: esto tiene el propósito de estimular la función de los sistemas defensores del organismo: linfático, gastrointestinal, hepático, biliar y renal.

Evitar los antitusivos: la tos es un proceso mecánico para que el cuerpo expulse el moco que se acumula en las vías respiratorias durante los procesos gripales, incluyendo los pulmones. Bloquear este proceso natural trae complicaciones.

Aplicar supositorios naturales para la fiebre: ideal para niños, se aplican suavemente por la vía rectal. La dosis depende del peso del menor.

Hacer gárgaras naturales: prepare una infusión de flores de  caléndula y haga gárgaras cada hora durante el primer día de la enfermedad. Las gárgaras también se pueden hacer con una mezcla de agua tibia, miel y jengibre.

Vitamina C: el ser humano requiere 1 gramo tres veces al día. Un vaso de jugo de naranja o una tableta natural de vitamina C suplen los requerimientos.

Dieta: elimine la leche de vaca; prefiera la leche de arroz. Tome mucho jugo de guayaba y consuma vegetales verdes con alto contenido en calcio. Evite las harinas provenientes de pastas hechas a base de sémola de trigo, galletas y panes. Procure no consumir huevo, trigo o chocolate durante el periodo que dure la enfermedad (www.gilmaegarrido.com).

Más información
www.sds.gov.co
Centro de Medicina Estética y Biológica Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Teléfonos: (571) 629-0391, 213-3724
Celulares: (57) 315-346 2316, 318-330 9083    
Bogotá, D.C., Colombia
contacto@gilmaegarrido.com
gilmaegarrido@yahoo.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • marga uribe

    20-Febrero-2013

    Sólo quería compartir con vosotros que una tarde de enero harta de mi catarro invernal me encontré que las plantas drosera y el erismo son de lo mejor. Nunca las había oído y tampoco sé si se administran a niños, pero vamos, en adultos parece superar a la equinacea para las defensas. Lo ví en una red social que pone que es la primera para usuarios de farmacia y ponen consejos de todo en video. Está chula. http://www.pharma20.es

    Responder
    • Dra. Gilma E Garrido

      22-Febrero-2013

      Apreciada seguidora, la drosera es una planta que específica para la tos, tos espasmódica, bronquitis motivo por el cual mejoraste pronto, la echinacea es un complemento como estimulante de las defensas de nuestro cuerpo en todas las enfermedades, especialmente infecciosas. También se puede usar en niños y la dosis va de acuerdo a la edad y el peso del paciente.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *