Viviendas ‘bioclimáticas’ Diseños para una vida con gran calidad

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Hace pocos días unos urbanistas colombianos celebraban ser los ganadores de un concurso de diseño arquitectónico con el cual construirán 400 apartamentos de interés social en pleno centro de Bogotá. Hasta ahí nada fuera de lo común. Lo sorprendente del proyecto resultó ser la implementación de un diseño que se basa en el aprovechamiento de las condiciones climáticas de la capital colombiana para:

  • Lograr confort interior
  • Aprovechar las aguas lluvias para zonas comunes
  • Facilitar la promoción de medios transporte alternativos como la bicicleta
  • Utilizar sistemas constructivos que minimicen la generación de residuos.

En resumen, un diseño de arquitectura ‘bioclimática’.

Lo que el sol, el agua y el viento aportan

Las características de una vivienda ‘bioclimática’ comprenden una serie de comodidades derivadas del medio ambiente, las cuales repercuten en mejor calidad de vida para sus habitantes.

  • Es así como poseen la capacidad de adaptarse de manera múltiple a las diversas necesidades de los grupos familiares; así mismo facilitan la posible utilización del espacio para complementar los ingresos domésticos, entre otras consideraciones, propias de la arquitectura bioclimática como:
  • El diseño de edificios tiene en cuenta las condiciones climáticas, para aprovechar los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos),  disminuir los impactos ambientales y reducir el consumo de energía.
  • El ahorro en uso y gasto de los servicios públicos, logrando, incluso, la sostenibilidad total.
  • La rentabilidad en el futuro de las viviendas a pesar de que el costo inicial de construcción puede ser mayor. Ese incremento del comienzo puede amortizarse en el tiempo al disminuirse los costos diarios de vivir en ellas.
  • El equilibrio y la armonía con el medio ambiente son una constante.
  • Se logra el nivel de confort térmico, teniendo en cuenta el clima y las condiciones del entorno.
  • La armonía con las características locales del medio (relieve, clima, vegetación natural, dirección de los vientos dominantes, insolación, etc.).
  • En el diseño y los elementos arquitectónicos no se utilizan sistemas mecánicos.
  • El uso de materiales con determinadas propiedades térmicas, como la madera, la piedra o el adobe, el abrigo del suelo para evitar el frío y el encalado en el piso para mantener el interior fresco. 
  • La ubicación de ventanales hacia donde sale o se esconde el sol, donde hay menos viento frío y con vista a zonas naturales.

“La arquitectura bioclimática se adaptada al medio ambiente, es sensible al impacto que provoca en la naturaleza y  minimiza el consumo energético y la contaminación ambiental”, explica la ambientalista Susana Muhamad.

Arquitectura y urbanismo con sentido social

Los arquitectos Mario Fernando Camargo Gómez y David Humberto Delgado de MGP Arquitectura y Urbanismo, ganadores del concurso de diseño arquitectónico Plaza de la Hoja, a quienes mencionamos anteriormente, tienen claro que el mayor valor del diseño está en darle a los habitantes de más bajos recursos de Bogotá la oportunidad de conciliarse con la naturaleza mediante una vivienda digna. 

“Podemos decir que hay un antes y un después de la vivienda de interés prioritario (VIP) luego del desarrollo del Concurso y de este proyecto; así, Bogotá se convierte en precursora de una nueva manera de hacer VIP. Ya estamos en capacidad de exigir un diseño digno y humano para la vivienda social” aseguró Nicolás Corso Salamanca, gerente general de Metrovivienda.

Este tipo de construcciones en Colombia se constituyen en emblemas de la revitalización de zonas deprimidas; son proyectos incluyentes e integrales, comprometidos con la transparencia, la participación y la calidad de vida.

Para ver

La exposición de las 37 propuestas que participaron en el Concurso estará abierta al público en la sede de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en Bogotá. Cra. 6 No. 26-85. La entrada es gratuita hasta el 30 de abril de 2013.

Más información
www.metrovivienda.gov.co

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather
  • Juan S

    18-marzo-2013

    Más atencion con lo que publican:

    MGP Arquitectura y Urbanismo es la firma que, efectivamente, gano el concurso; pero los arquitectos Mario Fernando Camargo Gómez y David Humberto Delgado son quienes ganaron segundo y tercer lugar respectivamente en dicho concurso.

    Responder
    • Dra. Gilma E Garrido

      18-marzo-2013

      Apreciado Juan
      Gracias por su retroalimentación de inmediato se realiza la corrección.

      Responder
      • Dra. Gilma E Garrido

        19-marzo-2013

        Esta es la información oficial de Metrovivienda donde se específica quiénes fueron los delegados y fue la fuente oficial que utilizamos para el artículo.

        http://www.metrovivienda.gov.co/portel2012/libreria/php/frame_detalle.php?h_id=647&patron=01

        EL CONCURSO DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO PLAZA DE LA HOJA YA TIENE GANADORES
        Plaza de La Hoja, un proyecto con valor!
        Las propuestas presentadas por MGP Arquitectura y Urbanismo, Mario Fernando Camargo Gómez y David Humberto Delgado fueron las ganadoras de este Concurso que entrega el proyecto para la construcción de 417 viviendas de interés prioritario, equipamentos y la sede del IDU. El jurado en su informe de evaluación final también destacó, con menciones de honor, a cuatro anteproyectos.
        Bogotá D.C., 15 de marzo de 2013. MGP Arquitectura y Urbanismo se quedó con el primer puesto, destacando la calidad de las viviendas propuestas, “poseen flexibilidad amplia, con capacidad de adaptarse de manera múltiple a las diversas necesidades de los grupos familiares, que facilita la posible utilización del espacio para complementar los ingresos domésticos, entre otras consideraciones” concluyó el jurado calificador. El ganador, además de tomar parte en el proceso de construcción, se hará acreedor a $74 millones.
        El anteproyecto de Mario Fernando Camargo Gómez se quedó con el segundo puesto y el tercero lo ganó la propuesta de David Humberto Delgado. El segundo lugar recibirá $ 60.000.000 y el tercero 40 millones de pesos.
        Al revelarse los ganadores, luego del acto solemne de apertura de urna y de sobres de identificación, el Gerente General de Metrovivienda, Nicolás Corso Salamanca, afirmó que se dispondrán de cuatro meses para perfeccionamiento del proyecto y licenciamiento y, a partir de ese momento, empezar la construcción que se constituye en emblema de la revitalización en el corazón del Centro Ampliado “Podemos decir que hay un antes y un después de la vivienda de interés prioritario luego del desarrollo del Concurso y de este proyecto en Plaza de La Hoja, así, Bogotá se convierte en precursora de una nueva manera de hacer VIP, ya estamos en capacidad de exigir un diseño digno y humano para la vivienda social” concluyó Corso Salamanca.
        “Entre los requerimientos mínimos se pueden encontrar estrategias que se basan en el buen diseño y el aprovechamiento de las condiciones climáticas de Bogotá para lograr confort interior, aprovechamiento de aguas lluvias para zonas comunes, facilidades para promover medios de transporte alternativo como la bicicleta, y sistemas constructivos que minimicen la generación de residuos”, manifestó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.
        La exposición de las 37 propuestas estará exhibida en la sede de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, sede Bogotá D.C.-Cundinamarca en la carrera 6, 26-85.
        La gran apuesta del Distrito a través de este concurso es dar aplicación a la política establecida en el Plan Distrital de Desarrollo de generar “Proyectos incluyentes e integrales, por medio de la coordinación de las inversiones públicas y privadas” Con este concurso la administración Distrital reitera su compromiso de transparencia, participación, inclusión y calidad.

        Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *