Vitaminas que le hacen el ‘quite’ al dolor de cabeza

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Los alimentos ricos en vitamina C y vitamina B2, como los cítricos y los cereales, ayudan a disminuir los episodios de dolor de cabeza. Se recomienda consumir al menos una porción al día.

La Vitamina C: un gran antioxidante

La Vitamina C detiene el progreso de los radicales libres (responsables del envejecimiento prematuro y la oxidación de las células del organismo).

“Eliminar los radicales libres es posible al eliminar o controlar la polución ambiental, el tabaco, los medicamentos y la radiación, elementos que causan la oxidación celular”, explica el doctor Luis Felipe Mora, médico cirujano y otorrinolaringólogo.

Por su parte, el doctor Linus Puling, dos veces premio Nobel y creador de la medicina ortomolecular, asegura que la toma correcta de vitamina C disminuye en un 50% la incidencia de enfermedades de cualquier tipo.

Esta vitamina, también denominada ácido ascórbico, combate la acidosis y forma, junto a la vitamina E y al beta-caroteno (Pro-vitamina A), el trío de los grandes antioxidantes que la naturaleza pone a disposición para neutralizar la acción de los radicales libres.

En el caso del dolor de cabeza, actúa como analgésico natural al inhibir la síntesis de prostaglandinas (sustancias de carácter lipídico derivadas de los ácidos grasos) responsables del dolor.

La Vitamina C se encuentra en algunos de los siguientes alimentos:

  • Naranja
  • Guayaba
  • Kiwi
  • Piña
  • Tomate
  • Mandarina
  • Melón
  • Brócoli
  • Espárragos
  • Repollo
  • Pimiento verde

Energía para las células

La vitamina B12 ayuda a prevenir los dolores de cabeza por medio de la producción de energía en las células, y su ingesta se recomienda para casos de migraña o cefaleas por tensión. Los especialistas recomiendan tomar 400 miligramos diarios.

La vitamina B2 es también conocida como riboflavina, pertenece al grupo de las vitaminas B, por lo que su función principal es participar en la síntesis y degradación de las proteínas, azúcares y grasas.

También tiene un papel importante en el buen funcionamiento de visión, sistema nervioso, membranas mucosas, tracto respiratorio, vasos sanguíneos y piel. Ayuda a combatir el estrés y la tensión emocional.

En el caso de los cereales, por ejemplo, además de ser ricos, dan sensación de saciedad y, aportan vitamina B, un nutriente necesario para mantener el buen humor y el equilibrio hormonal, dos claves para evitar los dolores de cabeza.

Algunos de los siguientes remedios naturales contienen vitamina B2:

La hierba Feverfew (Tanacetum parthenium): es un remedio popular, cuyos estudios clínicos realizados en la Universidad de Exeter, Inglaterra, en 1998 y publicado en la prestigiosa revista médica ‘Lancet’ demostraron que esta hierba:

  • Disminuye la frecuencia de ataques de migraña y la intensidad del dolor.
  • Reduce el calor y la inflamación en la cabeza, porque tiene compuestos antiinflamatorios que actúan en los vasos sanguíneos de la cabeza, ayudando a mitigar el dolor de la cefalea tensional y la migraña. 

Jengibre (Zingiber officinalis): alivia especialmente la migraña que se acompaña de náusea. 

Lavanda (Lavendula officinalis): comúnmente utilizada en dolor de cabeza tensional.

Passionflower (Pasiflora incarnata): puede aliviar el estrés y la tensión muscular que contribuye al dolor de cabeza.

Scullcap (Scutellaria lateriflora): da buenos resultados sobre todo en dolor de cabeza tensional asociado con cansancio mental o físico.

Tallo de sauce (Salix alba): alivia el dolor porque tiene sustancias parecidas a la aspirina

Más Información
www.alimentarse.com
www.revista.consumer.es
www.vitalimentos.es
www.cecni.com.co

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *