Vida urbana sostenible con “Basura Cero”

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Vida urbana sostenible con “Basura Cero”

El concepto de ‘Basura Cero’ busca sensibilizar, disminuir los impactos ambientales producto de la inadecuada gestión de los residuos y convertir estos en riqueza colectiva sostenible.

Llegará el momento en que la basura se tendrá que reaprovechar en su mayoría. ‘Basura Cero’ le da valor social y ambiental a los desechos con un enfoque que busca:

 Reducir la producción de residuos
 Reciclar
 Revalorizar la mayor cantidad de materiales
 Promover la fabricación de productos diseñados para ser reusados a largo plazo

Separar en la fuente

El concepto de separación en la fuente es la principal premisa de ¨Basura Cero¨, este sugiere a cada ciudadano escoger los residuos potencialmente reciclables desde su hogar y desecharlos de manera diferenciada.

Experiencias mundiales

A principios de los 80´s, un pequeño grupo de expertos en reciclaje comenzó a hablar acerca de la idea del “reciclaje total”. De estas deliberaciones se llegó al concepto de “basura cero” y a la adopción, por parte de diferentes ciudades del mundo, del novedoso concepto medioambiental que simboliza una especie de ‘medicina natural’ ambiental.

Canberra, Australia: fue la primera ciudad en aplicar este tipo de legislación en el año 1995 cuyo slogan fue:ningún desecho en el 2010.

San Francisco, Estados Unidos: bajo la misma premisa de Camberra, esta ciudad logró reducir en un 50% sus residuos urbanos en los últimos 10 años.

Buenos Aires, Argentina: ¨Basura Cero¨ es el nombre con de la ley de los residuos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires. Promueve la eliminación paulatina de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario con la disminución de la cantidad de toneladas que llegan a ese sitio.

Bogotá, Colombia: bajo el nombre de ‘Bogotá, Basura Cero’, la administración de la capital de Colombia se compromete con la vida, el medio ambiente , el planeta y los seres humanos para que ciudadanos, empresarios, ambientalistas, académicos y artistas se sensibilicen y disminuyan los impactos ambientales producto de la inadecuada gestión de los residuos y convertirlos en riqueza colectiva sostenible.

Bogotá se inscribió en el programa mundial de ‘Basura Cero’ el 30 de octubre de 2011 con el objetivo de transformar los residuos en elementos para reaprovechar, disminuir paulatinamente la llegada de desechos al relleno sanitario y generar una política de recuperación del suelo, aseguró Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.

Principios de ‘Basura Cero’

Los objetivos del programa mundial se sintetizan en:

• Minimizar el impacto de los escombros y los residuos sólidos, incluyendo los especiales y peligrosos, generados por la ciudad sobre el ambiente y la salud de los ciudadanos.

• Incitar al cambio cultural, educativo y de políticas públicas sobre el manejo de residuos, que involucra al Estado, la ciudadanía y el sector productivo.

• Realizar acciones de estímulo a la producción de bienes de consumo reutilizables o biodegradables, construcción de una cultura de separación de residuos en la fuente, recolección separada, procesos industriales de reciclaje y aprovechamiento final y minimización de la disposición en relleno sanitario.

• Cumplir en el mediano y largo plazos, la meta de reducir la generación de basuras

• Elevar de manera constante la cantidad de residuos aprovechados y suprimir la segregación social, la discriminación ambiental y la depredación del ambiente causados por la estructura actual del servicio de aseo.

• Regularizar y formalizar el reciclaje como componente del servicio de aseo.

• Organizar a los recicladores de oficio.

• Establecer un programa de promoción y desarrollo de mercados de productos reciclados.

• Desarrollar un modelo eficiente y sostenible de gestión de los escombros.

• Desarrollar una estrategia de gestión, recuperación, aprovechamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos fundamentada en la responsabilidad de los diferentes actores de la cadena del ciclo de vida del producto.

Más información
www.bogotabasuracero.com
www.greenpeace.org/argentina/es/campanas/contaminacion/basura-cero/

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *