Vencer el síndrome premenstrual naturalmente

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Vencer el síndrome premenstrual naturalmente

Equilibrio de la progesterona, la aldosterona y la prolactina

Por: María Carmona Cabarcas, MD

Médica integrativa

oscmary@hotmail.com

Hipócrates, médico griego de la antigüedad ya había descrito las molestias experimentadas por la mujer en la etapa previa a la menstruación, pero solo hasta 1953 se le dio el nombre de síndrome premenstrual, también conocido como SPM. Esta afectación puede ser curada a través de la medicina biológica.

Este síndrome es un conjunto de signos y síntomas psicofisiológicos que comprometen mes a mes, a un promedio del 65 al 70% de mujeres entre los 20 y 40 años de edad, en todo el mundo, sin distingo de raza, nivel socioeconómico o intelectual.

De ellas, un 10 al 15% pueden presentar síntomas severos y un 2,5%, síntomas inhabilitantes que constituyen el denominado síndrome disfórico premenstrual, de mayor complejidad y con mayor presencia de síntomas neuropsíquicos.

Causas por doquier

La causa de esta patología ha sido atribuida a desbalances hormonales como el de progesterona versus estrógeno (nuestras hormonas sexuales), de serotonina (conocida como la hormona de la felicidad), la prolactina (que favorece la lactancia), la aldosterona (que regula los niveles de sodio y potasio en el organismo); a alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos y factores nutricionales, al igual que a cuadros psicógenos, entre otros.

Sin embargo, en la actualidad, estudios científicos apoyan cada vez más la teoría de que la inflamación causada por infecciones ginecológicas es causante de esta patología, bien sea la condición fibroquística mamaria, o del cuello uterino; el colpitis, debido a bacterias, hongos o virus; la endometriosis –implantes de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina que sangran con cada menstruación y que dejan secuelas considerables como la esterilidad–. Estos procesos patológicos estimulan la síntesis ano


¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather