Logo Equilibrium Medicina Natural y Biológica

En Tratamiento

Vacunarse contra el dengue, ¿efectivo?

dengue
¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Uno de los principios de la medicina biológica se fundamenta en la autosanación; en el caso de los niños este concepto funciona de maravilla gracias a su excepcional capacidad regenerativa y defensiva, si hablamos del organismo en general, por supuesto.

El médico biológico mexicano Alejandro Domínguez Díaz, asegura que incluso es cuestionable la utilidad de ciertas vacunas. “Muchas personas, desconocen la verdadera efectividad e inocuidad de las vacunas. En mi criterio las vacunas no deberían ser obligatorias y mejor aún, no aplicarse. Sin embargo, todo ciudadano tendría que recibir y buscar información para tomar una decisión libre y responsable frente a su aplicación”, asegura el especialista.

Vacunar, pero a un costo razonable

La opinión del doctor Domínguez se complementa con la del doctor Luis Durán, jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México, sobre la necesidad de inmunizar a la población a un costo más razonable, específicamente en cuanto a la vacuna contra el dengue. 

“En el mundo, se busca prevenir enfermedades a través de la vacunación. Sin duda, se trata de un buen método, sobre todo si permite inmunizar a la población a un costo razonable. Sin embargo, estos fármacos son costosos y aún más cuando se trata de innovaciones en las que para su desarrollo los laboratorios han invertido astronómicas sumas de dinero”, explica el especialista.

El postulado del Doctor Durán se fundamenta en determinar qué tanto se gana al aplicar esa medida en forma general para una afección no tan letal como el dengue, pues el porcentaje de muertes es bajo, y si se tratan adecuadamente los casos graves, la vacunación universal no sería una alternativa económicamente viable.

El especialista disertó sobre estudios recientes que concluyeron que el costo del tratamiento de este mal, en su primera fase (dengue clásico), es reducido. Por el contrario, inmunizar en forma universal representa una inversión importante, y por lo tanto, no es una opción ideal.

“Sería necesario considerar estrategias de vacunación en grupos limitados de alto riesgo, donde se logre un mayor impacto en relación con su costo”, propuso.

Las características del dengue

Según el doctor Durán, el dengue clásico produce síntomas similares a los de una gripe severa (fiebre y dolores de cabeza, musculares y articulares, pero la recuperación se da por sí sola, al cabo de siete o 10 días de reposo y el tratamiento adecuado para el manejo de los síntomas, a muy bajo costo.

Quienes desarrollan la forma severa del dengue (11,2% de los casos) presentan trastornos hemorrágicos, fiebre elevada persistente por más de una semana y convulsiones ocasionadas por los fuertes dolores; no obstante, “solo una mínima parte llega a morir,  en general, por falta de una atención oportuna”. 

Al respecto, explicó que si el número de casos en un año es elevado, al siguiente la población susceptible (niños y jóvenes, principalmente) será menor, porque ya fueron infectados por el virus circulante, enfermaron y sobrevivieron. “Sería difícil que vuelvan a contraer la afección, a menos que empiece a circular una nueva cepa de virus a través del vector”.

Medidas de seguridad

El dengue tiene su origen en el mosquito Aedes aegypti, que se desarrolla en las zonas tropicales y subtropicales; su fuerte resistencia a las inclemencias del ambiente permite su reproducción con facilidad en cualquier depósito de agua, y su repunte se da durante la época de lluvias.

Para controlarlo se recomienda:

  • Usar repelente mientras se permanece en las zonas de riesgo.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Fumigar antes de la temporada de lluvias.
  • Evitar y erradicar el estancamiento de agua en patios, jardines, azoteas o recipientes.
  • Retirar de lugares específicos llantas, ollas, basura, juguetes y cualquier otro reservorio donde se pueda acumular agua, para impedir la reproducción del vector.

Más información
www.VaccinationCouncil.org
http://detenganlavacuna.wordpress.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *