Vacaciones con ‘toda seguridad’

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Es tiempo de esparcimiento, de tranquilidad, de reconciliarse y reencontrarse consigo mismo y con los suyos, de relax y dejar de lado la angustia y preocupación pero, ¡cuidado!, que el descanso y la ‘desconexión’ del mundo, no le olviden adquirir unas mínimas actitudes de seguridad en su hogar antes de salir de vacaciones. Recuerde que más vale ‘prevenir que confiar’.

En casa

 Desconecte los aparatos eléctricos.

 Baje los tacos del fluido eléctrico.

 Cierre ventanas y puertas de entrada con doble llave y deje la alarma activada.

 Cierre el registro del agua.

 Cierre el registro del gas.

 Deje el número telefónico en la administración donde se le pueda localizar en caso de emergencia.

 Registre en la administración el nombre, apellidos y documento de identificación de la persona autorizada para ingresar a la vivienda durante su ausencia.

Hurto a residencias

 Cambie las guardas y sistema de seguridad (puerta metálica, cerradura de seguridad y sistema de alarmas), si su vivienda es en arriendo, recién comprada o acaba de cambiar su servicio doméstico.

 Evite dejar las llaves de su vivienda y vehículo en la portería.

 Alerte al personal de servicio doméstico sobre la llamada millonaria, donde los delincuentes le solicitan sacar elementos de valor, manifestando que un miembro de la familia se encuentra en riesgo detenido por las autoridades.

 Implemente un código de seguridad para su familia.

 Informe por escrito a la administración y vigilancia que la vivienda o vehículo quedan solos con el fin de estar verificando sus puertas, cerraduras, ventanas, etc.

 Instale una pequeña caja de seguridad empotrada para guardar los elementos pequeños de alto valor como dinero en efectivo, cheques, joyas, documentos, etc.).

 Adquiera una póliza multihogar contra hurto para asegurar los bienes más vulnerables y de alto valor.

 Impida registros o allanamientos en su residencia, antes de permitir el ingreso de estas personas verifique comunicándose con la línea 112 o 123 de la Policía Nacional.

Hurto a vehículos

 Denuncie la existencia de bandas delincuenciales dedicadas al hurto de vehículos, atraco callejero, hurto a residencias, asalto bancario, secuestros, grupos subversivos y terrorismo. Otros como expendio de drogas, receptores de mercancías, armamento, etc.

Evite contratar empleadas de servicio doméstico, conductores y demás personal de confianza, sin haber verificado sus antecedentes, referencias y procedencia.

 Impida que desvalijen o hurten su vehículo al dejarlo estacionado en la calle.

 Deje bien cerrados y con la alarma activada su vehículo y sin ningún accesorio llamativo como radios extraíbles, paneles frontales, paquetes, discos compactos, computadores, etc.

 Nunca recoja personas extrañas, especialmente en actitudes amorosas, puede ser ‘escopolaminado’.

 Observe a su alrededor, manteniendo los vidrios arriba y coloque los seguros, cuando pare en los semáforos o exista congestión vehicular.

 Absténgase de llevar en las sillas elementos de valor.

Recomendaciones

-Haga del retiro de altas sumas de dinero en efectivo de una entidad financiera, un acto confidencial. No le informe a ningún empleado, familiar o persona desconocida.

-Prefiera cheques de gerencia o transferencias electrónicas cuando saque altas sumas de dinero en efectivo.

-Cambie la hora de desplazamiento y la ruta que vaya a utilizar con regularidad. Sea impredecible.

-Informe a la gerencia del banco si se presentan demoras injustificadas en la entrega del dinero que haya obligado al cajero a retirarse del lugar y realizar llamadas telefónicas.

-Observe dentro de su oficina la actitud de otras personas, en especial de clientes que se encuentren a su alrededor, ya que muchos delincuentes se ubican dentro de las filas para observar a quienes sacan dinero y poderlos atracar en la vía pública.

Más información y denuncia
Línea 112
Línea 123

 

 

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *