Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Actualidad

Compartir:

Uvas y trigo: tradiciones saludables para su año

Uvas y trigo: tradiciones saludables para su año

Según la tradición, se cree que el que se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero. Las doce uvas es una tradición de origen español y extendida a otros países hispanoamericanos como México, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, Colombia o Costa Rica.

Los estudios recientes de Oregon State University y University of California Davis, aseguran que la uva mejora la salud cerebral, protege contra enfermedades neurológicas. Previene lesiones arteriales y es anticancerígena.

Las uvas de mesa figuran entre los frutos más populares, sus virtudes gastronómicas y terapéuticas se conocen desde la antigüedad con las famosas «curas de uvas», principalmente para la gota, la coprastasis y la dispepsia gastrointestinal.

Científicos de Illinois, Estados Unidos y de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, aseguran que la piel de las uvas posee altas cantidades de resveratrol, una sustancia altamente anticancerígena, capaz de prevenir el desarrollo de tumores malignos.

Dentro de sus propiedades curativas y medicinales están:

  • Ayuda a una mejor salud cerebral y se cree que protege contra enfermedades neurológicas agudas y crónicas.
  • Posee antioxidantes que han mostrado reducir la susceptibilidad a la oxidación del colesterol.
  • Contiene sustancias protectoras que provocan relajación arterial y otros efectos metabólicos favorables. Y los flavonoides de las mismas, incluyendo la quercetina, la catequina y la antocianina, previenen enfermedades del corazón y el cáncer.
  • Posee flavonoides en su jugo con efectos anticoagulantes.
  • Protege el corazón y los vasos sanguíneos contra el daño ocasionado por la oxidación de los tejidos.
  • Aporta calorías por su glucosa y fructosa.
  • Intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y la formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
  • Contiene fibra de las uvas les confiere propiedades como suave laxante, por lo que se recomienda su consumo sin pelar y con pepitas en personas que sufren estreñimiento.
  • Contiene en su piel un poderoso neutralizador de los radicales libres, responsables del envejecimiento cutáneo.
  • Es un excelente método de desintoxicación del organismo.

Trigo en abundancia:

Según el ritual de fin de año, los granos de trigo sirven para atraer la buena suerte en todas sus formas. Simboliza la abundancia para que no falte el pan, ni el dinero y neutralizar las malas energías.

Propiedades curativas

El trigo ha sido considerado desde siempre como el fundamento de la dieta de numerosas civilizaciones, siendo un alimento importante desde épocas prehistóricos, y valioso como ingrediente principal en la preparación del pan. Es un cereal vital en la dieta humana, rico en vitaminas y minerales.

Entre algunos de los usos medicinales están:

Raquitismo, debilidad, anemia: el consumo frecuente de trigo cocido y harina de trigo integral ayudan a paliar algunos síntomas de estas enfermedades. También es una excelente fuente nutritiva.

Diarrea: se recomienda tomar el almidón tostado, diluido en agua y cocido. Puede utilizarse también si se padece de disenterías, indigestiones y demás problemas del estómago.

Inflamaciones de la piel, excoriaciones y quemaduras: aplicar engrudo de almidón en las partes afectadas. Su poder curativo en las quemaduras del sol es muy efectivo, al mismo tiempo que alivia el malestar rápidamente.

Contra el estreñimiento: se recomienda tomar varias tazas diarias de un cocimiento de salvado de trigo, esto alivia también los dolores intestinales. El consumo regular de Salvado de Trigo regula la digestión, ayuda a la mejor asimilación de los alimentos, depura el organismo y facilita la deposición puesto que es uno de los alimentos más ricos en fibra, el salvado es la base de muchos productos comerciales vendidos para tal fin

Piel irritada en bebés: lavar la piel en el agua del salvado de trigo, disminuye las irritaciones causadas por la orina.

Cicatrices, heridas, úlceras externas, labios partidos, pezones agrietados: cocinar ligeramente tres manzanas, macerar hasta obtener una crema, agregar dos cucharadas de aceite de oliva, cereal de trigo y 10 almendras molidas, se mezcla muy bien y se aplica en la zona afectada hasta que sane.

Para fortalecer las uñas: el aceite de germen de trigo presenta grandes beneficios a nivel cosmético, en especial en el cuidado y fortalecimiento de las uñas. Para ello es necesario poner a calentar el aceite a manera de baño de María por un rato, luego sumergir los dedos en el aceite por cinco minutos cuidando de cubrir por completo las uñas. Pasado este tiempo retire las manos de la sustancia y masajee las uñas una por una. Esta receta puede variar su ingrediente, pues también es útil con aceite de oliva.

Más información
www.lamejoruvadelmundo.com
www.lolirivera.com
Artículos de interés: Oregon State University – University of California Davis

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280