Una toronja de ‘corazón grande’

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Tres razones hacen de la toronja o el pomelo, un ingrediente primordial en una dieta saludable para evitar las enfermedades cardiovasculares. Este cítrico, catalogado por el Centro para la Ciencia en el Interés Público de Estados Unidos como una “fruta fantástica”, es una fuente exuberante en antioxidantes, folato y vitamina C. Pero veamos todo su potencial para que tomemos desde ya la decisión de incluirla en nuestra alimentación semanal.

Antioxidante: reduce el LDL o colesterol “malo”, y los triglicéridos. Bloquea el efecto dañino de los denominados “radicales libres”, que ocasionan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud a través de su capacidad de alterar el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas (oxidación). Los radicales libres aumentan el riesgo de que se produzcan alteraciones genéticas, lo cual favorece el desarrollo de cáncer y el proceso de envejecimiento.

Folato: el ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis del material genético y en la formación anticuerpos del sistema inmunológico. También reduce los niveles de homocisteína, un intermediario en el metabolismo proteico, que está implicado como factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares.

Vitamina C: interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos, y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

De acuerdo con la nutrióloga Olga Jamous, del Balanz Nutrition Center, este “alimento maravilla” también es bajo en calorías y contiene una buena cantidad de fibra.

“Es rica en calcio, magnesio, hierro, fósforo y ácido fólico, por lo que es buena para la digestión y evita el estreñimiento; además, es versátil, pues se puede consumir como jugo, en gajos o como ingrediente de una salsa o mermelada”, explica la experta.

Se recomienda para tratar:

  • Diabetes
  • Hipoglicemia
  • Enfermedades de los ojos
  • Inflamación de próstata
  • Afecciones de los riñones

Los médicos naturistas aconsejan consumir toronja en ayunas si la intensión es bajar de peso; una taza de infusión de esta fruta antes de las comidas reduce el apetito y, al parecer, ayuda a descomponer grasas y limpia el organismo. Además:

  • Actúa como laxante
  • Regenera el sistema nervioso
  • Limpia la piel
  • Vigoriza los tejidos de los pulmones
  • Ayuda en el metabolismo de las grasas y desintoxica el hígado.

Precauciones y recomendaciones

La toronja es ideal para la salud y la belleza. Para su consumo adecuado es aconsejable tener en cuenta estas recomendaciones:

  • Tener precaución cuando se ingiere con algunos fármacos como los antihistamínicos y las estatinas, ya que pueden aumentar los niveles de sus principios activos en la sangre.
  • Tomar un jugo de toronja en ayunas y otro antes de irse a dormir, después que haya pasado un mínimo de dos horas desde la última comida fuerte.
  • Ayunar, en lo posible, un día a la semana o cuando menos al mes, con solo jugo de toronja.

Un ácido característico

Al parecer, la toronja es originaria de suelos asiáticos. Hay tres variedades: blanca, rosa-rojo y estrella rojo-rubí; todas con el mismo sabor ácido característico.

Una porción de media taza de pomelo tiene sólo 60 calorías y nada de grasa, colesterol o sodio.

Incluya la toronja en su dieta. Por esto días es fruta de temporada y se puede conseguir en el mercado por precios muy cómodos.

Más información
www.medicinadeoriente.comwww.ehowenespanol.com/bueno-pomelo-rosado-ti-info_173839/www.naturalinea.comwww.cspinet.org

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *