Una semana al mejor estilo ‘bici’

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Continúan en marcha las iniciativas que fomentan a promoción y desarrollo de un modelo de transporte urbano en el que predominan las energías limpias y la bicicleta como apuesta fundamental.

Desde el 2012 una serie de colectivos ciudadanos se han ‘movilizado’ para promover el uso de la bicicleta como solución de transporte no contaminante y una alternativa de actividad física saludable. Ellos han logrado consolidar  iniciativas como el Foro Internacional de la Bicicleta y el Libro de la Bicicleta de Bogotá, que forman parte de la sexta versión de la “Semana de la bicicleta” que se realiza del 17 al 24 de noviembre en la capital del país.

“Promover la movilidad limpia en bicicleta es un proceso que tiene un importante componente de cultura ciudadana y debe contar con políticas de promoción sostenidas en el tiempo para lograr resultados. Por eso resulta fundamental que Bogotá haya asumido esta apuesta por una ciudad más amigable y menos contaminada”, anotó, Roberto Sáenz, reconocido promotor de la bicicleta y biciusuario.

La bicicleta como medio de transporte sostenible

Con las políticas de promoción del uso de la ‘bici’, Bogotá avanza de manera importante en la mitigación de los más graves riesgos del cambio climático y minimiza el riesgo de que la ciudad colapse ambientalmente.

A propósito del tema y como complemento de la semana de la bicicleta, el  27 de noviembre el experto brasileño José Police Neto estará en la Feria Movilidad y Transporte hablando, desde su experiencia, de este medio de transporte como limpio y sostenible. La Feria es el encuentro que se realiza cada dos años y en el cual las principales marcas de vehículos, repuestos y tecnología limpia en transporte público de pasajeros hacen presencia.

“La transformación de cambiar el automóvil por la bicicleta, le ha permitido a los ciudadanos de varias capitales mundiales cambiar hábitos de salud y logar ciudades más limpias y organizadas”, explica Police Neto.

La bicicleta, una forma de vida

La semana de la bicicleta forma parte de la campaña distrital “Mi estilo es bici”, que bajo el lema “económica, saludable y ambiental”, está creando conciencia en la ciudadanía sobre la alternativa de ‘subirse a la bici’ como una manera de ‘pedalear’ por el medio ambiente, la salud y adoptarla en la vida diaria de los bogotanos, en reemplazo de otros medios de transporte.

Es por eso que Rafael Rodríguez, secretario de Movilidad, reveló que esta tendencia ya tiene a 441.135 viajeros en bicicleta en Bogotá, en cuyos casos el 22% tienen como finalidad ir a trabajar y el 7% dirigirse al lugar de estudio.

Para lo anterior, se ofrecen varias estrategias como la implementación de los “bicicorredores”, la tradicional ciclovía dominical, la “Bici7ma” (entre la Plaza de Bolívar y la calle 24), la implementación de un plan piloto especial con 630 estudiantes de colegios distritales de la localidad de Bosa, inscritos para el uso de la bicicleta de su casa al colegio y del colegio a su casa.

Cifras sobre ruedas

La bicicleta es un medio de transporte que disfrutan todos y todas; por ejemplo, en los últimos años las mujeres han incrementado su uso en un 107% pasando de 49.755 viajes en 2005 a 102.818 en 2011. Otras cifras revelan que en Bogotá hay:

  • Entre 900 y 1.000 viajes diarios en Bici7ma (por la carrera séptima, entre la Plaza de Bolívar y la Calle 24).
  • 1.398.523 presencias en la ciclovía dominical.
  • 25 minutos es el tiempo promedio de los viajes en bicicleta; 33 en vehículo particular  y 56 en transporte público tradicional.
  • 9,5 millones de viajes se realizan diariamente en vehículos privados incluida la bicicleta. Sobre este total, la bicicleta atiende el 6%.

Pedalee seguro por Bogotá

Si usted es de quienes recorren en su “bici” la ciudad, tenga en cuenta:

  • Revisar que su bicicleta se encuentre en buen estado.
  • Utilizar siempre el casco abrochado, las rodilleras y banda o chaleco reflectivo.
  • Evitar las acrobacias. Conducir siempre con las dos manos sobre el manubrio.
  • Bajar de la bicicleta cuando cruce sobre los puentes peatonales, transítelos a pie para garantizar la seguridad de los peatones.
  • Transitar por la derecha de la vía, a una distancia no mayor a un metro del andén, en los lugares donde no haya ciclorruta.
  • Tener un trato respetuoso con los demás actores de la vía.
  • Respetar las señales de tránsito.
  • Mantener una velocidad moderada que le permita tener capacidad de reacción ante cualquier eventualidad.

Más información:
www.bogotahumana.gov.co

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *