Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: En Consulta

Compartir:

Una nueva alternativa contra la meningitis

Una nueva alternativa contra la meningitis

La medicina biológica suele cuestionar la efectividad de las vacunas, pues considera que el cuerpo es capaz de inmunizarse de manera autónoma y regular cualquier desequilibrio corporal.

Esto no impide que les contemos los avances que en términos de vacunación surgen el país, pues son los padres de familia, en definitiva, quienes eligen qué tipo de tratamientos y de medicina seguirán para los tratamientos de sus hijos. La recomendación siempre será guiarse por lo natural. Le contamos algo más sobre está enfermedad.

Colombia se encuentra a la vanguardia en vacunas contra cuatro (A, C, W e Y) de los cinco serogrupos más frecuentes de meningococo y se puede aplicar a partir de los dos meses de vida, lo que implica un gran beneficio a esta población que hasta ahora no podía ser inmunizada a esa edad de vida.

Algo de contexto

La enfermedad meningocócica es una afección impredecible y devastadora, suele progresar rápidamente e incluso producir la muerte entre las 24 y las 48 horas después del inicio de los síntomas.

  • Suele ocurrir en personas saludables sin factores de riesgo.
  • Los niños menores de 5 años son los más vulnerables ante esta patología y dentro de este grupo los menores de un año son los más afectados.
  • Entre 1 y 2 personas de cada 10 que padece esta patología, muere debido a la infección, lo que es motivo de preocupación en todo el mundo.
  • 1 de cada 5 sobrevivientes sufren complicaciones con secuelas permanentes como amputaciones, daño cerebral o sordera.
  • La enfermedad meningocócica se produce por la bacteria Neisseria meningitidis. Su transmisión se produce generalmente de persona a persona por vía respiratoria. Esta bacteria puede causar también meningitis, una inflamación de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal o septicemia, infección generalizada de la sangre y múltiples órganos.
  • Se estima que cada año se producen unos 500.000 casos de enfermedad meningocócica alrededor del mundo.
  • Se identificaron 12 serogrupos de meningococo, de los cuales 5 (los serogrupos A, B, C, W e Y) son responsables de la mayoría de los casos de la enfermedad.
  • Según un informe epidemiológico reciente, entre 2003 y 2012 en Colombia se han reportado 274 casos, de los cuales cerca del 25% se presentaron en menores de un año. La mayoría de los casos han sido causados por meningococo de los serogrupos B, C e Y5

Síntomas

Los síntomas característicos de la enfermedad meningocócica son fiebre alta, confusión, vómitos y fotofobia, pero inicialmente suelen ser inespecíficos (sobre todo en los lactantes) y similares a un estado gripal, lo que resulta difícil diagnosticar la enfermedad precozmente.

“La enfermedad meningocóccica es una infección bacteriana aguda, grave y temida que afecta solo a los humanos sanos. Se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, cefalea, nauseas, vómito, rigidez de nuca. Las manifestaciones clínicas son muy variadas siendo las más comunes meningitis y la meningococcemia”, explica Wilfrido Coronell, médico Infectólogo Pediatra.

Vacunar para prevenir

Colombia se encuentra a la vanguardia en vacunas contra cuatro (A, C, W e Y) de los cinco serogrupos más frecuentes de meningococo y se puede aplicar a partir de los dos meses de vida10, lo que implica un gran beneficio a esta población que hasta ahora no podía ser inmunizada.

“La importancia de tener una vacuna contra el meningococo a partir de los 2 meses de edad es con la intención que los pacientes puedan aplicársela a una edad muy temprana, debido a que en esta etapa hay una falta de anticuerpos maternos protectores contra el meningococo. Esta condición de no inmunidad en este grupo aumenta el riesgo para una mayor morbimortalidad por enfermedad meningocócica”, concluye el doctor Coronell.

Más información
www.novartis.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280