Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: En Armonía

Compartir:

Una invitación para que su familia viva en paz y armonía

Una invitación para que su familia viva en paz y armonía

Transformar las conductas agresivas aprendidas de los primeros “héroes” de los niños y de las niñas, (padres) es un trabajo pedagógico que debe comenzar por reconocer al niño como “líder” de su propia vida, como sujeto de derechos, frente a sí mismo y los otros miembros de la familia, enseñándole el valor de la paz, la tranquilidad, el respeto y el amor.

Este mensaje lo concreta el programa nacional Aldeas Infantiles SOS, el cual busca que las familias reflexionen sobre la importancia del hogar como un lugar seguro y de paz donde se deben buscar soluciones y aprender a hablar de conflictos, para resolverlos a través dialogo y compromiso.

“Se calcula que más de 80 mil niños, niñas y adolescentes están recibiendo apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar por haber sido vulnerados en sus derechos, la mayoría víctimas de explotación sexual y violencia intrafamiliar”, asegura Ángela Rosales directora de Aldeas SOS Colombia.

Según datos de Medicina Legal en Colombia cada nueve horas un menor de edad es asesinado, cada 30 minutos acude por ser víctima de agresión sexual y cada 60 un niño o adolescente es sometido a un examen por violencia intrafamiliar.

Las estadísticas señalan que en nuestro país los conflictos que se presentan al interior de la familia, superan más de 250 casos diarios.

Hacia la democracia familiar para construir la paz

Aldeas Infantiles SOS promueve que las familias sean “entornos protectores”, entendiendo este concepto como el ambiente que garantiza los derechos de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes lo que permite su buen desarrollo. Las familias son el entorno por excelencia donde esta población debe ser protegida y cuidada.

  • La mejor estrategia para crear la paz es:
  • Establecer una cultura de dialogo.
  • Lograr una participación democrática al interior de la familia.
  • Reconocer al otro.
  • Aprender a comportarnos, hablar, amar, dialogar y pelear.
  • Fortalecer el amor en la familia y los lazos de los hogares.
  • Establecer reglas (nadie grita, descalifica ni impone, todos somos capaces de hacer acuerdos y de cumplirlos).
  • Acordar normas y límites concertadas con las cuales todos se comprometen.

“Esta democracia familiar, va a marcar un derrotero para la vida diaria de cada uno de sus miembros, señalando la forma de construir una sociedad en paz”, concluye la especialista Rosales.

Hacia una familia unida

Para avanzar hacia la paz, hay que situar la mirada en la infancia y la adolescencia, y en sus familias. Es un momento clave para que reconozcamos que todos y todas tenemos la obligación de fomentar contextos pacíficos y el derecho a tener un país en donde la paz se vive en todos los escenarios de la vida.

Estas reflexiones se producen en el mes de mayo, donde, además de festejar a las madres, se celebra el día internacional de la familia (15 de mayo) y se invita a reflexionar sobre la importancia del núcleo familiar y a fortalecer sus lazos para aportar en la construcción de paz.

Más información
Aldeas Infantiles SOS Colombia
Oficina Nacional
Carrera 45 A No.94-87
Bogotá, Colombia
Teléfono: (571) 6348049
Cel: 3214202575
www.aldeasinfantiles.org.co​​
https://www.aldeasinfantiles.org.co/que-puedes-hacer-tu/hazte-amigo-sos?ecid=EMC:firma:outlook:nn:20150324

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No. 7A–07
Bogotá DC, Colombia
Teléfonos: (571) 629 0391 | 213 3724
Celulares: (57) 315 346 2316 | 318 330 9083
Correo electrónico: gilmaegarrido@yahoo.com
www.gilmaegarrido.com

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280