Una ‘A’ en todo para regresar al colegio

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Terminó la temporada de vacaciones y todos en el hogar retornamos a la rutina escolar; eso incluye madrugar, realizar tareas, alistar uniforme, preparar lonchera, coordinar la llegada de la ruta y, en general, todo el agite que significa retornar al colegio.

Llevar en armonía y tranquilidad este proceso de adaptación al nuevo año escolar implica que los padres estén preparados física y sicológicamente para poder apoyar a sus hijos con ese propósito. La tolerancia al cambio debe ser un principio permanente que deben transmitir a los niños.

“Los padres deben entender que el retorno feliz al colegio depende en gran medida de ellos, entendiendo que la disciplina es solo una parte de la educación que imparten y que es necesario dedicar tiempo suficiente para establecer una comunicación con sus hijos que les brinde seguridad y estabilidad emocional para retomar las labores estudiantiles”, asegura Violeta Estrella, psicóloga educativa y familiar.

Practicas efectivas

Para iniciar con un “A” en el ingreso al colegio, son 7 las acciones que deben practicar los padres en trabajo conjunto con los hijos. Léalas con atención y no dude en convertirlas en una estrategia que le ayude a iniciar el nuevo año escolar con alegría y buena actitud. Y recuerde: son ejercicios que también servirán como una sana experiencia familiar para todo el año.

Agendar deberes: realice ejercicios con una semana de antelación que le permitan a usted y los niños recordar y practicar los horarios de sueño, de descanso y de alimentación. Dejen listo el uniforme y establezcan la jornada para la compra y marcada de los útiles. Esto debe hacerse en familia, con entusiasmo y motivación.

Animarlos: para que los niños tengan una actitud positiva frente al retorno al colegio. Recuérdeles que la etapa del colegio es única, maravillosa e irrepetible. Habrá nuevos amigos, más conocimiento y experiencias inolvidables. Llegarán con útiles y uniforme nuevo. ¡Nada mejor que eso!

Atentos: esté alerta a los planes escolares y personales de sus hijos. Pregúnteles o escúchelos acerca de las metas y proyectos que quieren cumplir durante el año. Apóyelos para que los realicen y bríndeles su ayuda y conocimiento.

Administrar recursos: brinde las herramientas necesarias para que sus hijos adopten y cuenten con los métodos e implementos de estudio que les permiten desarrollar sus labores estudiantiles con facilidad.

Acompañamiento: por más obligaciones y compromisos que los padres tengan en el trabajo, sus hijos deben sentir que están pendientes de ellos. Es necesario el tiempo con calidad y espacios para escucharlos cuando ellos deseen contarles sus historias o les pidan acompañarlos. Establezcan horarios para realizar las tareas en conjunto con armonía y disposición.

Aliviar: para muchos niños la experiencia de ingreso al colegio puede ser nueva e, incluso, para quienes ya han pasado algunos años en la escuela, el regreso al colegio no deja de ser un momento de ansiedad y preocupación; así que el deber de los padres es tranquilizarlos y brindarles estabilidad emocional que les permite gozarse el momento.

Amor: debe estar de manera permanente en cada acción que se relacione con el ingreso al colegio y la relación en familia.

Más información
www.uncafeconfe.com

¿Te gusta el artículo?. Compartelo...
Facebooktwittergoogle_plustumblrFacebooktwittergoogle_plustumblrby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *