Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Actualidad

Compartir:

Un trastorno es el que le impide decir "te quiero"

Un trastorno es el que le impide decir "te quiero"

Esa impotencia para expresar sentimientos y emociones que se confunde con vergüenza, desinterés o desapego, puede ser la consecuencia de un trastorno neurológico conocido como alexitimia, el cual impide a las personas identificar las emociones que experimentan, así como expresarlas verbalmente.

Sus orígenes

Se podría decir que existen dos tipos de alexitimia que determinan el grado de afectación de los pacientes:

Alexitimia primaria: producida porque las estructuras neurológicas vinculadas con las emociones presentan alguna alteración debido a esclerosis múltiple o tumores cerebrales.

Alexitimia secundaria: se ocasiona como consecuencia de un trauma emocional grave o por un desorden en el aprendizaje emocional. La incapacidad para expresar las emociones también puede ser un síntoma temprano de la enfermedad de Parkinson (EP).

«Si se nace con alguna una anomalía en zonas cerebrales que se encargan de analizar y formular las emociones, o se produce alguna lesión o disfunción que interrumpa el circuito de conexión entre estructuras neuronales, se puede generar la imposibilidad de verbalizar e identificar sentimientos», explica el profesor Pablo Duque San Juan, coordinador de la Sección de Neuropsicología de la Sociedad Española de Neurología.

Se ama por naturaleza

Los seres humanos somos capaces de sentir amor, odio, alegría, miedo, es decir, experimentar sentimientos y emociones, gracias a un cerebro que lo hace posible, tanto estructural como funcionalmente, así como de relacionar dichos sentimientos con estructuras que permiten su verbalización.

Mire lo que le facilitan las emociones

En España, al menos un 10% de la población mundial ha perdido la capacidad de amar, según estima la Sociedad Española de Neurología (SEN). No permita que por interés propio usted forme parte de este grupo, que en el mundo puede ser equiparable a la población española.

Cuando usted exterioriza sus emociones y sentimientos puede:

  • Mejorar su atención, memoria y racionamiento.
  • Tomar decisiones más fácilmente.
  • Crear mejores vínculos sociales.

Todas estas condiciones son importantes para el desarrollo humano. “Cuando no somos capaces de reconocer nuestras emociones, ni de interpretarlas, no podemos utilizar una información que es muy valiosa, lo que hace que sea mucho más complicado tomar decisiones y crear vínculos sociales», concluye el profesor Duque San Juan.

Dígalo sin temor

El no poder expresar sus emociones y sentimientos no necesariamente se relaciona con este trastorno. Puede que usted tampoco lo desee hacer. Sin embargo, no se permita dejar de amar por el temor a expresar lo que sienta. Seguro en el momento en que salga un “te quiero” o un “te amo” de su boca, su mundo se transformará. ¡Inténtelo! Hágalo por amor a usted.

Más información
www.muyinteresante.es

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280