Autora: Dra. Gilma E. Garrido

Fecha:

Categoría: Actualidad

Compartir:

Un nuevo interés por el sobrepeso y la obesidad

Un nuevo interés por el sobrepeso y la obesidad

En el año 2011 la conclusión del estudio Predimed (Proyecto sobre Prevención con Dieta Mediterránea) concluyó rotundamente que la dieta mediterránea enriquecida con frutos secos y aceite de oliva virgen extra reduce en un 30% el riesgo de infarto de miocardio, de accidente vascular cerebral o de muerte por causa cardiovascular.

Pues bien, en 2020, se conocerán los resultados de un nuevo reto investigativo con el estudio Predimed Plus que busca las claves para lograr la pérdida de masa grasa y mantener un peso saludable.

El estudio lo lidera el investigador Ramon Estruch y plantea efectos positivos para la pérdida de peso y su mantenimiento a largo plazo centrado en la pérdida de masa grasa.

“En esta ocasión se afronta de manera específica el problema del sobrepeso y de obesidad con una intervención multifactorial y holística (patrón alimentario, más reducción de peso, más actividad física, más intervención conductual) sobre el estilo de vida puede ser el medio efectivo para la reducción del riesgo cardiovascular asociado al sobrepeso y obesidad que irá más allá de los beneficios de una dieta mediterránea sin restricción calórica”, asegura el doctor Estruch.

Así avanza

El estudio se desarrolla en España en hombres y mujeres de la tercera edad y con presencia de síndrome metabólico, consiste en aplicar en una intervención de un programa intensivo de estilo de vida y pérdida de peso basado en una dieta mediterránea hipocalórica y actividad física en comparación con un programa menos intensivo usando también dieta mediterránea (sin restricción de energía o actividad física).

Aunque aún faltan datos por recolectar, realizar varios test psicopatológicos y gestionar la entrega del aceite y frutos secos, pues se trata de una versión Plus de Predimed y se respeta la buena idea que dio excelentes resultados de dar alimentos a los voluntarios, pasarán varios años hasta que en 2020 todo el esfuerzo permita conocer los efectos de una intervención intensiva sobre la pérdida de peso (con restricción calórica, actividad física y terapia conductual) y los efectos beneficiosos de una mayor adherencia a una dieta de alta calidad (es decir, la dieta mediterránea).

Algunos resultados previos

La experiencia con Predimed que incluyo tres grupos de pacientes (dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, dieta mediterránea enriquecida con frutos secos -nueces, avellanas y almendras- y dieta baja en todo tipo de grasa -animal y vegetal-) comprobó que:

  • Disminuyó la frecuencia de infartos de miocardio, de accidentes vasculares cerebrales y de muerte por causa cardiovascular que el grupo de control.
  • Posibilitó concluir de manera categórica que una dieta alta en grasa vegetal (en concreto aceite de oliva virgen extra y frutos secos) es más cardiosaludable que una dieta baja en todo tipo de grasas.
  • Aportó nuevos datos científicos para desestimar la idea de que es necesario reducir la grasa de la dieta para tener mejor salud cardiovascular.

Con el nuevo estudio se busca un éxito equiparable en su desarrollo y sus conclusiones.

Más información
www.consumer.es

Centro de Medicina Biológica y Estética Gilma E. Garrido
Dirección: Calle 121 No 7a – 07
Teléfonos: 629 0391 | 213 3724
Celulares: 315 – 346 2316 | 318 – 330 9083
Correo electrónico: gilmaegarrido@yahoo.com
www.gilmaegarrido.com

 

 

Comentarios

Este articulo no tiene comentarios. Sé el primero en dejarnos un comentario...

Enviar comentario

0 / 280